San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció que como parte del compromiso con la comunidad con autismo, el gobierno se solidariza en este mes de abril en el que se conmemora la Concienciación del Autismo.
A esos fines, Pierluisi informó que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) realizará adiestramientos a los primeros respondedores con el fin de que puedan conocer cómo atender adecuadamente situaciones específicas con esta población.
Resaltó la labor de la organización sin fines de lucro Alianza de Autismo de Puerto Rico, quienes anualmente realizan una campaña de recaudación de fondos y concienciación por los derechos y el respeto que merecen las personas con esta afección.
«Nuestro gobierno cree en la inclusión y por eso estamos comprometidos en realizar esfuerzos para crear conciencia, pero más allá de eso, en brindar las herramientas que sean necesarias para que los servidores públicos cuenten con las destrezas esenciales para atender a todos en nuestra sociedad, sin distinción de persona», dijo el gobernador.
Agregó que el secretario del DSP, Alexis Torres, y todos los comisionados de los negociados que componen esa agencia están comprometidos con esta comunidad.
«Durante el Mes de Concienciación sobre el Autismo, observarán patrullas del Negociado de la Policía, ambulancias del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, camiones del Negociado del Cuerpo de Bomberos, y vehículos del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres, con un logo alusivo al autismo, en aras de crear conciencia y solidarizarse con ellos y sus familiares», expresó Pierluisi.
Además de los sellos en los vehículos, el gobernador y el secretario del DSP destacaron que personal de primera respuesta recibirá adiestramientos sobre cómo atender casos con personas que padezcan del Trastorno del Espectro de Autismo (TEA).
El gobernador indicó que La Fortaleza se iluminará de azul en solidaridad con todas las personas que padecen del Trastorno del Espectro de Autismo (TEA), que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado y ahora se les denomina como trastornos del espectro autista, como el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, y el síndrome de Asperger.
Pierluisi instó a apoyar a la Alianza de Autismo de Puerto Rico en su campaña anual de concienciacíon y reiteró la importancia de «practicar la inclusión y el respeto todos los días».
«Al hacer cumplir la ley y el orden, es necesario también ser sensibles ante las necesidades de las personas que se atienden. Es por eso que ya personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos recibió un adiestramiento sobre qué es el espectro del autismo, y durante el mes de abril personal de los demás negociados igualmente tomarán dichos adiestramientos. Queremos que nuestro equipo cuente con las herramientas necesarias para poder atender cualquier situación, siendo inclusivos y compasivos», expresó por su parte Torres, secretario del DSP.
La Alianza de Autismo de Puerto Rico realiza su venta anual de camisetas y mascarillas de la colección de abril 2021, que pueden adquirirse en su página de internet alianzaautismo.com. También, se puede acceder en esa misma página a una info-guía gratis con información sobre los pasos a tomar ante el diagnóstico de autismo.
Este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Comentarios sobre post