San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este sábado que ha activado a la Guardia Nacional de Puerto Rico, para que brinden apoyo en cuanto a la transportación de suministros, como alimentos, combustible y productos de primera necesidad, a las islas municipios de Vieques y Culebra.
Al mismo tiempo, informó que aceptó la petición de renuncia que le hizo Mara Pérez, directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).
Tanto los residentes de Vieques y Culebra, habían solicitado la renuncia de Pérez, después de que este viernes una barcaza cargada de camiones de gasolina no pudo desembarcar en el puerto viequense.
A raíz de esa situación el alcalde José «Junito» Corcino, denunció que la escasez de gasolina ha sido constante, por espacio de dos semanas, y que ya los comercios se estaban quedando sin suministros.
En ese sentido, el gobernador Pierluisi dijo que desde antes de asumir el cargo se comprometió con los residentes de Vieques y Culebra, a resolver, «de una vez y por todas, el problema continuo que han tenido en cuanto a la transportación marítima. Ante esto, sepan que utilizaré todos los recursos a nuestro alcance para asegurar que se atiendan sus necesidades de suministros, combustible y transportación confiable».
«A través de los años, diversos gobiernos han realizado esfuerzos para atender la situación, pero a pesar de esto los traspiés con la transportación marítima continúan. Nuevamente, Vieques y Culebra han estado sufriendo la falta de suministros, especialmente de combustible, ante la salida de la lancha El Isleño, que está en reparación», agregó el gobernante.
Precisó que está realizando «acciones necesarias a futuro para implementar finalmente soluciones efectivas y sostenibles, como lo es la transición con la Alianza Público Privada para que se atienda de manera rápida los esfuerzos para resolver este problema de transportación marítimo».
Pierluisi dijo que mientras tanto, «estoy activando a la Guardia Nacional. Esto para que brinden apoyo en cuanto a la transportación de suministros, tales como alimentos, combustible y productos de primera necesidad».
«También he dado instrucciones para que la secretaria del DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas), ingeniera Eileen Vélez Vega, y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, lideren los esfuerzos que sean necesarios para asegurar que lleguen los suministros a ambas Islas», manifestó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
El gobernador también señaló que aceptó la solicitud de Mara Pérez de dejar la posición de directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), y le agradeció por su trabajo y la labor que ha venido realizando por varios años.
Pierluisi informó que ha designado a Miguel Betancourt como director interino y que se encuentro en el proceso de evaluar candidatos para dirigir la ATM y atender la operación de transporte marítimo hacia las islas municipios.
«Reconozco que nuestros viequenses y culebrenses han sufrido por años la falta de acciones inmediatas, de atención a sus necesidades y de respuesta urgente. Es mi responsabilidad no permitir esto más. Por eso, estoy actuando con sentido de urgencia con acciones inmediatas como la activación de la Guardia Nacional, y también asegurándome que el proceso de la Alianza Público Privada se cumpla dentro de los términos ya establecidos y de una manera eficiente para resolver este problema de una vez y por todas, y que mejore la calidad de vida de todos en la Isla Nena y en Culebra», expresó Pierluisi.
Comentarios sobre post