Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) aclaró este lunes que los cambios administrativos de recintos electorales realizados previo a las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, responden a situación de recintos que no están disponibles por casuísticas muy variadas y obligan a las juntas electorales a buscar otros cercanos como alternativas para la instalación de los colegios electorales.
A través de su Dirección General de Elecciones, la JCE explicó que los cambios administrativos se limitan a 359 recintos electorales en todo el territorio nacional, y que «siempre son realizados a recintos muy cercanos, a los fines de que no se generen situaciones que vulneren el derecho del elector a ejercer su voto en el proceso electoral de que se trate».
Señaló que los cambios son realizados a través de un procedimiento que dirigen las juntas electorales y en los cuales tienen participación los partidos políticos.
También que la mayor parte de los cambios administrativos de recintos que aplican para las elecciones del 15 de marzo estuvieron vigentes para el proceso de Primarias Simultáneas del pasado mes de octubre de 2019.
La JCE indicó que además de las publicaciones realizadas en periódicos de circulación nacional, todo ciudadano puede confirmar su colegio y recinto electoral a través de la aplicación “Verifícate”, que se encuentra disponible en la página web de la institución, así como también en el portal www.elecciones2020.do, en la cual se encuentra toda la información vigente de su colegio electoral, así como de cualquier cambio administrativo que pueda haber aplicado al recinto correspondiente.
Invitó a los ciudadanos a hacer uso de esa herramienta para facilitar la orientación al momento de ejercer su derecho al voto el próximo 15 de marzo.
El listado completo de cambios administrativos de recintos electorales para fines de las próximas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo se encuentra también disponible en la página web de la JCE.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suscribieron un “Acuerdo para la realización de una Auditoría al proceso de Voto Automatizado implementado en las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020”.
Castaños Guzmán saludó inicialmente la presencia de Almagro, y dijo que con la misma y con la suscripción del acuerdo esa organización se compromete con la JCE a realizar una auditoría del voto automatizado que fue utilizado el pasado 16 de febrero.
Agregó que el acuerdo da al país la posibilidad de saber qué fue lo que pasó y que provocó la suspensión de las pasadas elecciones municipales.
El presidente de la JCE indicó que la OEA, con su Misión de acompañamiento permanente, “nos permite hacer todo el despliegue técnico y organizativo de las elecciones convocadas para el 15 de marzo para reponer el evento electoral”.
Almagro, de su parte, señaló que la firma del acuerdo tiene como objeto “identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales. Esta petición demuestra el compromiso de la JCE por esclarecer y dar respuestas confiables a la ciudadanía”.
Indicó que los auditores comenzarán sus tareas esta misma semana y que trabajarán con el “debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones extraordinarias municipales”.
El secretario general de la OEA reiteró que el equipo técnico será independiente de la Misión de Observación Electoral desplegada en el país desde el día 7 de febrero y con presencia permanente hasta la celebración del referido proceso.
Destacó que para “la OEA es prioridad acompañar y colaborar en este proceso de fortalecimiento democrático de la República Dominicana”, a la vez que dijo que el país tiene una “democracia fuerte, una democracia vibrante, que se ha sentado a través de un proceso de madurez que ha tenido sus complejidades, pero que la disposición política de los actores dominicanos, así como de la ciudadanía han ido fortaleciendo este proceso. Democracia fuerte que le permitió a la República Dominicana hacer lo que correspondía, lo que debía hacer justo en ese momento, que era suspender las elecciones en función de los problemas y dificultades técnicas para un proceso justo y transparente”.
Entre las obligaciones establecidas en el acuerdo están que la SG/OEA elaborará el Plan Operativo de la Auditoría y el Cronograma de Actividades; conformará un equipo técnico de Expertos Internacionales que llevará a cabo la Auditoría; y que la misma será financiada por recursos provenientes de donantes externos.
Consecuentemente, las obligaciones de la SG/OEA, previstas en el acuerdo, estarán sujetas a la disponibilidad de recursos financieros provenientes de donantes externos, sin perjuicio de las decisiones de los cuerpos gobernantes de la SG/OEA.
El equipo técnico entregará un informe como resultado de la auditoría al Secretario General, quien lo enviará a la JCE, a través de los canales diplomáticos. El resultado del informe de la auditoría será vinculante para las partes y, de ser necesario, el equipo técnico podrá emitir informes preliminares a solicitud del Secretario General.
Asimismo, estableció que la dependencia responsable dentro de la JCE de coordinar las actividades previstas en el acuerdo es la Presidencia, a través del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien será su Coordinador. De su parte, la dependencia responsable dentro de la SG/OEA es el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la SFD, y su Coordinador es su director, Gerardo De Icaza.
En adición a Almagro, participaron en la firma del acuerdo, Josué Fiallo, embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA; Araceli Azuara, Representante Residente de la OEA en la República Dominicana; Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Marian Lourdes Vidaurri Mudd, asistente, y Pablo Sandino Martínez, encargado de prensa.
Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Comentarios sobre post