San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió este lunes con alcaldes para presentarle los preparativos que se realizan y el plan de acción ante cualquier escenario que presente una posible transmisión comunitaria del coronavirus.
Vázquez Garced señaló que los alcaldes, como administradores de los servicios públicos a sus comunidades, tienen gran cercanía con la población a la que representan.
“Por eso, es de vital importancia que conozcan los protocolos establecidos a nivel central para atender posibles casos de COVID-19 en sus municipios. De esta manera, buscamos alinear esfuerzos para promover las medidas de prevención, evitar que se presenten contagios comunitarios y hacerle frente a cualquier escenario que se nos plantee”, dijo la gobernadora en la reunión se llevó a cabo en el Departamento de Estado, acompañada por los miembros de su gabinete que forman parte del Task Force creado.
Agregó que “hemos puesto a la disposición de los municipios todos nuestros planes de contingencia y los hemos integrado a los mismos, de modo que establezcamos una línea de acción común y que se comparta la misma información para el beneficio de nuestra ciudadanía”.
Además del esbozo de las guías y protocolos a seguir para la prevención y respuesta a casos de coronavirus, se dio a conocer que la población podrá recurrir a la línea de servicios del gobierno, 3-1-1 para recibir orientación relacionada a información provista por el Departamento de Salud sobre los síntomas y medidas de prevención del COVID-19.
Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), habilitaron una línea de información que también han hecho disponible para los puertorriqueños que quieran informarse. El número es 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636) o el 1-888-232-6348 para audioimpedidos (TTY).
Tras la reunión, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se expresó satisfecho y aseguró que “la información ha sido bien productiva, vemos que tienen unos protocolos bien analizados y una buena comunicación con los alcaldes que eso es, definitivamente, la clave para poder nosotros enfrentar una crisis como ésta”.
Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, indicó que “lo importante es promover que la información que tenemos llegue a todos los lugares, por lo que le sugerí a la gobernadora que se suavice lo que tiene que ver con la junta de anuncios para que le permita a municipios divulgar todo tipo de información y que llegue lo más rápido posible a los ciudadanos”.
Según el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, estas reuniones continuarán llevándose a cabo en la medida en que surjan nuevos hallazgos, con el fin de consolidar un frente común para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada que asigne responsabilidades a cada una de las agencias que pudiese tener que intervenir para evitar la propagación del virus en la isla y compartir información con los entes municipales.
“Nuestra prioridad es la salud y el bienestar de nuestro pueblo. Por esta razón, hemos actuado proactivamente integrando a los municipios a este grupo de trabajo, con el fin de estar listos ante cualquier eventualidad, evitando la improvisación y fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta”, expresó Vázquez Garced.
Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reiteró que “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y evitar los viajes a países que presenten escenarios de brotes. El protegernos y evitar que este virus llegue a nuestra isla, es responsabilidad de todos. Detengamos la propagación de gérmenes con hábitos básicos como lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y taparse la boca y la nariz al estornudar”.
La Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública del Departamento de Salud presentó en la reunión el plan a seguir, adaptado al COVID-19.
El plan consta de tres niveles de activación. Actualmente, nos encontramos en el nivel más leve, el cual tiene como prioridad la identificación temprana de algún caso que pudiera llegar a la isla, la orientación al público y a las instituciones de servicios de salud.
Salud continúa una campaña educativa que persigue promover hábitos que prevengan la transmisión de enfermedades como el coronavirus.
La misma puede ser accedida en la página web: www.contagiahabitossaludables.com.
Comentarios sobre post