San Juan (Puerto Rico).- El Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, calificó como un triunfo para todo Puerto Rico y un reconocimiento del valor del militar puertorriqueño, la aprobación por el Congreso estadounidense del 13 de abril como el Día del Regimiento 65 de Infantería los «Borinqueneers», en Estados Unidos.
«Me siento personalmente conmovido por este gran logro, porque al haber servido también en un campo de batalla, siento el peso de aquellos que desplegaron el sacrifico supremo por los valores de nuestra democracia y hoy son resarcidos por su entrega y patriotismo», declaró Montañez Allman, un veterano condecorado como comandante de una unidad que vio acción en el Golfo Pérsico.
Dijo que la medida impulsada por la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, acaba con el último vestigio de discrimen al que se habían enfrentado los miembros del Regimiento 65 de Infantería, que tardaron más de 60 años en que los reconocieran como unidad de combate por el arrojo y heroísmo desplegado.
El Procurador agradeció a González por su constante apoyo a las causas de la comunidad veterana de la isla, así como por hacerle justicia a la valentía desplegada por los miembros del 65 de Infantería durante la Guerra de Corea.
«Nuestra comisionada ha sido una consecuente y leal aliada de todos nuestros veteranos y veteranas. Resalta su entrega y compromiso a procurar que los veteranos disfruten a cabalidad de todos los derechos y beneficios que se desprenden de su servicio a la Nación y a Puerto Rico», comentó Montañez Allman.
Resaltó que siendo comisionado residente el hoy gobernador Pedro Pierluisi, impulsó la legislación que el presidente Barack Obama convirtió en ley, para conceder la Medalla de Oro del Congreso a los veteranos del Regimiento 65 de Infantería.
En este esfuerzo, Pierluisi estuvo acompañado por el congresista Bill Posey, de Florida, y los senadores Marco Rubio y Richard Blumenthal. Tras ello, ocho veteranos del Regimiento recibieron la Medalla de Oro, el más alto honor civil otorgado a una persona o grupo por el Congreso de Estados Unidos en representación de un país agradecido.
Montañez Allman recordó que sobre 700 de los muertos puertorriqueños del conflicto de Corea, vistieron honrosamente los colores de Puerto Rico en el uniforme del 65 de Infantería.
A Montañez Allman le toca de manera muy personal este reconocimiento, pues su tío, Jesús Montañez perteneció al Regimiento, viendo acción en la liberación de Europa, donde fue condecorado con las Medallas de Bronce y Corazón Púrpura.
El Regimiento 65 de Infantería fue creado en 1898 poco después de la Guerra Hispanoamericana. Más de 62,000 puertorriqueños se enlistaron en el Ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, y más de 43.000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte lanzó una invasión que había sido precedida por numerosos choques fronterizos con Corea del Sur y acumulación de tropas norcoreanas en la frontera.
En conjunto, y según datos publicados, por su papel en el conflicto, los «Borinqueneers» recibieron una Medalla de Honor, concedida al sargento Juan Negrón; nueve Cruces por Servicios Distinguidos; 250 Estrellas de Plata; 628 Estrellas de Bronce, y 2.771 Medallas de Corazón Púrpura.
Comentarios sobre post