San Juan (Puerto Rico).- La terapista respiratoria del Hospital Ashford, Yahaira Alicea, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Puerto Rico, lo que dio inicio oficialmente a ese proceso en la isla.
Alicea, quien atendió a la turista italiana de 68 años, la primera paciente hospitalizada el 8 de marzo con coronavirus en Puerto Rico, exhortó a vacunarse y calificó el proceso como sencillo, parecido al de otras vacunas.
“Tenemos que confiar en estas personas que han hecho esta vacuna para resolver este problema que tenemos”, dijo Alicea previo a ser vacunada.
Posteriormente se le suministró la vacuna a los doctores Manuel Velilla, el de mayor edad activo en la medicina en ese centro hospitalario; a Roberto Carlo, urólogo, la epidemióloga Hilda Alemán, entre otros.
Este lunes la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la llegada a Puerto Rico de las primeras 16.575 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, las cuales fueron autorizadas por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el viernes pasado.
Vázquez Garced dijo que “Todos, tanto el gobierno como el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro, estamos trabajando juntos para poder distribuir y administrar las vacunas para poder erradicar este virus. Esa es la meta de todos: terminar con el COVID-19”.
Dennis González, director ejecutivo de la Región 2 del Departamento de Salud federal (HHS(, destacó que el plan del Departamento de Salud federal es que el proceso de vacunación comience este martes, 15 de diciembre de 2020, y así se le informó a los estados y territorios.
El plan es la administración de la vacuna por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de respuesta de emergencias, así como personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centros de cuidado prolongado, entre otros.
En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. La etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.
Estas fases pueden ir llevándose a cabo paralelamente, según la disposición de vacunas.
Mientras, la segunda fase incluye vacunar a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase, que incluye a la mayoría de la población, se extendería hasta los meses del verano.
La administración de la vacuna contra COVID-19 será de manera voluntaria y libre de costo, incluyendo a personas que no tengan seguro médico. La misma no es una partícula infecciosa, no tiene virus, no se integra al genoma y no tiene potencial de crear infección. Entre los efectos secundarios que se han reportado se encuentran síntomas como fiebre, fatiga y dolor muscular, entre otras reacciones pasajeras.
Comentarios sobre post