San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció este viernes la activación de la Guardia Nacional para hacer cumplir nuevas disposiciones en la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor desde el próximo lunes y se extenderá hasta el 11 de diciembre próximo.
Vázquez Garced dijo en que los soldados estarán activos para apoyar a Negociado de la Policía, y al igual que la ciudadanía, estarán vigilantes y se comunicarán con el Departamento de Salud y la Policía de observar alguna violación a la orden.
Al mismo tiempo, la mandataria puertorriqueña informó que el toque de queda seguirá de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, debido a que el nivel de riesgo actual está en Naranja.
Vázquez Garced, acompañada de miembros de su gabinete, declaró que las áreas recreacionales, barras, chinchorros y cafetines deberán permanecer cerradas, así como las áreas recreativas comunes permanecerán cerradas
Para centros comerciales, restaurantes, comercios al detalle y concesionarios de venta de vehículos de motor operarán con un 30 por ciento de ocupación y los que permanecen abiertos con un 55 por ciento.
Advirtió que todos los comercios que están autorizados a operar deberán colocar afiches anunciando la capacidad máxima permitida en el establecimiento, si corresponde al 30 por ciento, y de no cumplir con esta disposición, el negocio será cerrado.
Igualmente, señaló que los eventos religiosos y los servicios funerarios se ofrecerán a una capacidad máxima del 30%.
La gobernadora indicó que también continúan vigentes las multas por el no uso de las mascarillas, al tiempo de reiterar la importancia de su uso para evitar el aumento de contagios.
Vázquez Garced precisó tomará medidas más severas si no ve una respuesta en el cumplimiento de los ciudadanos y los comercios en la nueva orden.
Comentarios sobre post