Por Rafael Salido
Washington, D.C. (VOA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden se enfrentaron a cuenta de la pandemia del coronavirus a los pocos minutos de comenzar el último cara a cara entre ambos candidatos antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.
“Estamos aprendiendo a vivir con el virus, no tenemos otra opción; no podemos encerrarnos en un sótano como lo hace Joe», afirmó Trump, en referencia a los meses que su contrincante pasó recluido en su casa debido al brote del coronavirus.
“¿Aprendiendo a vivir con ello? La gente está prendiendo a morir con ello», respondió Biden, cuando apenas habían transcurrido los primeros minutos del debate, celebrado en la universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.
El tono del encuentro fue correcto, a pesar de que todo hacía indicar que sería tenso debido a las constantes interrupciones del primer debate, celebrado el pasado 29 de septiembre, y al hecho de que el mandatario ya ha expresado su disconformidad con los temas a tratar y con las nuevas reglas impuestas por la Comisión de Debates Presidenciales para garantizar un enfrentamiento civilizado.
Sin embargo, no faltaron las acusaciones de peso, como cuando el demócrata instó a los telespectadores a no votar por alguien que, «con 220.000 estadounidenses muertos» por la covid, no ha sido capaz de «tomar el control». «No debería ser el presidente de Estados Unidos», sostuvo.
Por su parte, Trump aseguró que aprendió «mucho» tras dar positivo por la COVID-19, de la que dijo ya estar recuperado, y aseguró que el fin de la pandemia «está ya a la vuelta de la esquina». «Ya se está yendo», subrayó.
El presidente reconoció, eso sí, que no hay «una garantía» de que se pueda desarrollar una vacuna en estos momentos, a pesar de que anteriormente se había comprometido a que habría una antes de las elecciones y de que hace ya un mes que dijo que esencialmente Estados Unidos ya la tenía.
Preguntado por la moderadora del debate, la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC, sobre si asumía su responsabilidad en el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país que más muertes por covid ha registrado en todo el mundo, Trump dijo “Asumo mi responsabilidad, pero fue culpa de China».
“Estamos a punto de perder a otras 200.000 personas», consideró Biden.
“Asumo mi responsabilidad, pero fue culpa de China.
Vacuna: «no hay una garantía, pero lo habrá para final de año»
Durante el debate ambos candidatos tuvieron 90 minutos para departir sobre una selección de temas clave para el electorado estadounidense.
El tiempo del debate se dividió en segmentos de unos 15 minutos cada uno, en los que cada candidato contó con dos minutos para hacer declaraciones ininterrumpidas antes de entrar en una conversación abierta.
Comentarios sobre post