San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced, y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunciaron la reactivación del Programa de Microempresas para Jóvenes Empresarios, cuyo fondo asciende a un millón de dólares a través de su Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ).
Vázquez Garced dijo que “ante los retos que afrontamos, son más los jóvenes empresarios que se reinventan y crean modelos de negocios atemperados a la nueva realidad en la que vivimos. Este incentivo y programa están a su disposición como una combinación ideal para echar andar sus planes de negocios que generan oportunidades de empleos e inversión local, apoyando a otros comerciantes puertorriqueños”.
Mientras, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, y el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Pablo Muñiz, ofrecieron detalles de estas ayudas.
Laboy Rivera indicó que “nuestro norte es apoyar a los empresarios locales, la juventud tiene proyectos innovadores para emprender en la tierra que los vio nacer. Por eso, ofrecemos las herramientas que estos necesitan para impulsar sus planes de negocios”.
Agregó que a través del Programa de Microempresas para Jóvenes Empresarios, hasta 100 jóvenes entre las edades de 21-29 años de edad puedan obtener un préstamo 10.000 dólares máximos para establecer su microempresa o mejorar su negocio.
“Los préstamos que ofrece el BDE, son garantizados por el Programa de la Juventud del DDEC. Continuamos cumpliendo el compromiso de la administración de la gobernadora es educar a los jóvenes en temas relacionados al empresarismo para fomentar y guiar a aquellos con interés genuino en emprender”, manifestó Laboy Rivera.
Uno de los beneficios del programa es que tiene mayor flexibilidad a la hora de evaluar el crédito del joven. Además, tiene interés fijo de 8 por ciento y moratorias de 6 meses en principales e intereses.
Parte de los requisitos para solicitar el préstamo es que los jóvenes cumplan con la edad (establecida) la documentación solicitada por la institución bancaria y un plan de negocios con proyección a dos años, agregó el secretario del DDEC.
El Programa de Microempresas para Jóvenes Empresarios surge de la Ley 35 de 2003, la cual ordena al Programa de Desarrollo de la Juventud tener una iniciativa que ofrezca préstamos accesibles a los jóvenes para desarrollar su negocio. Esto hace sinergia con el decreto para Jóvenes Empresarios del Código de Incentivos. Ambos recursos están disponibles para que los jóvenes los soliciten.
De su lado, Pablo Muñiz, presidente del BDE, dijo que “jóvenes, sepan que el DDEC junto al BDE siempre estaremos de tu lado. Éste poderoso producto financiero que anunciamos hoy lo han disfrutado muchos jóvenes que hoy son grandes y exitosos empresarios. Esta iniciativa promueve la agenda de la gobernadora, de creación de empleos, impulso económico y su visión y compromiso con las futuras generaciones”.
“A estos jóvenes les digo que está experiencia crediticia le abrirá puertas en nuestro Banco para otros préstamos. Para que tengan una idea, en el BDE ofrecemos financiamiento directo a los empresarios en los sectores de manufactura, comercio, turismo, agricultura y servicios, entre otros, hasta $1 millón bajo ciertos términos y condiciones. Adelante, a los participantes los felicito por poner en marcha su sueño empresarial”, agregó Muñiz.
Mientras, el director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Roberto Carlos Pagán, afirmó “tenemos la certeza que a través este programa los jóvenes, serán parte importante de la reactivación de la economía en diversos municipios cuyos consumidores dependen de las pequeñas y medianas empresas con soluciones innovadoras para atender sus necesidades. Nuestra isla tiene un talento increíble en su juventud y apostamos a que, a través de la creatividad, innovación y un espíritu inquebrantable lograremos fortalecer la economía local”.
Los interesados en más información pueden comunicarse a través de juventud@ddec.pr.gov.
Comentarios sobre post