San Juan (Puerto Rico).- Miembros de la Junta del Fideicomiso de Retiro UPR y de las organizaciones de pensionados, sindicales y profesionales de la Universidad de Puerto Rico solicitaron que se proteja su sistema de retiro.
Al hablar a nombre de 19 mil participantes, también exigieron que la legislatura considere el proyecto 2572, y la salida de los licenciados Walter Alomar y Zoraida Buxó, del ente rector de la institución, junto a la destitución de Samuel Nales, director del Sistema de Retiro.
Las organizaciones urgieron a integrantes de la Asamblea Legislativa, que soliciten al ejecutivo enmendar la convocatoria de la Quinta Sesión Extraordinaria para incluir el proyecto de la Cámara de Representantes 2572, que busca proteger el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de las modificaciones que impulsan la cúpula universitaria y la Junta de Control Fiscal, pese a la oposición de los participantes activos y pensionados.
«Señores y señoras de la legislatura se requiere su compromiso de justicia asegurando, defendiendo y protegiendo el Fideicomiso de Retiro UPR contra las planes de la Junta de Control Fiscal, Alomar, Buxó y Nales, que lo quieren destruir. Los universitarios reclamamos que pongan la acción donde empeñaron la palabra. Cumplan la promesa que hicieron a la comunidad universitaria. Procuren que se incluya en la sesión extraordinaria y aprueben esa medida que nos haría justicia», expresaron en declaraciones escritas.
Explicaron que la pieza de ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara. Sin embargo, quedó pendiente de aprobación en el Senado el último día de la pasada sesión ordinaria.
«El proyecto 2572, es producto de un trabajo por consenso de la comunidad universitaria, en cuyas disposiciones se contempla elevar el Plan de Retiro de beneficios definidos UPR a rango de ley y estipular los asuntos medulares sobre su administración que permiten a 19 mil puertorriqueños un retiro digno después de dedicar sus años productivos a la UPR. Además, protege el patrimonio del Fideicomiso de Retiro UPR y lo dota de una gobernanza autónoma para la protección de los derechos y beneficios de los participantes y beneficiarios», agregaron.
Señalaron que el director del Sistema de Retiro UPR, «en complicidad con Alomar y Buxó, ha provocado una crisis al no emitir los pagos que corresponden de la administración, lo que ha afectado todos los servicios del Sistema de Retiro UPR, por lo que exigen su destitución.
«Denunciamos los nefastos planes de los licenciados Alomar y Buxó, en contubernio con la Junta de Control Fiscal, quienes impulsan acciones para destruir el Sistema de Retiro y convertirlo en uno de contribución definida. Además, promueven, recortar las pensiones, destruir nuestro Fideicomiso y afectar el presupuesto de la UPR», recalcaron.
Para exigir sus demandas, los representantes de las organizaciones de pensionados, sindicales y profesionales de la UPR realizaron una caravana que inició en los predios de la Administración Central de la institución y discurrió por la avenida Ponce de León hasta llegar al sector Puerta de Tierra.
Se hicieron paradas en las oficinas de la Asociación de Empleados del ELA (AEELA), la Milla de Oro y la Autoridad de Energía Eléctrica, donde el líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, ofreció un mensaje de solidaridad. Luego continuó con una parada adicional en el puente Dos Hermanos y finalizó en el Capitolio, sede del Senado y la Cámara de Representantes.
Las organizaciones que hacen la petición son: Junta de Sistema de Retiro de la UPR, Asociación de Jubilados de la UPR, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (Aprum), Sindicato de Trabajadores de la UPR, Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez (Flerum) y la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR.
Comentarios sobre post