San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó este lunes a una sesión extraordinaria de la legislatura para atender varias medidas relacionadas a la salud para, según la mandataria, otorgarle poderes a los pacientes.
Dijo que el tema más importante para la sesión convocada es salud, con una enmienda al código de seguros, y su propuesta busca darle poderes a los pacientes y terminar con la espera de tratamientos iniciales a beneficiarios con necesidad.
En cuanto a los criterios de revisión clínica para determinar necesidad e idoneidad de los servicios utilizados por los aseguradoras, la gobernadora destacó que bajo ninguna circunstancia la compañía aseguradora no puede cambiar o variar el criterio de un médico para un tratamiento.
Expuso que las guías de revisión clínica utilizadas en el proceso de revisión de utilización no podrán ser sustituidas por la discreción médica a la hora de proveerle los servicios de salud a los pacientes, siempre y cuando se ofrezcan dentro de los estándares reconocidos
En una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, en el sector Miramar (en San Juan), acompañada por Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, y Carlos Johnny Méndez, de la Cámara de Representantes, Vázquez Garced indicó que las medidas buscan agilizar el proceso de adjudicación y pago de las reclamaciones sometidas por los proveedores de servicios de salud a las aseguradoras.
Otra de las medidas busca acortar el periodo de tiempo que tiene la aseguradora para contestar la reclamación denegatoria de cubierta por servicio o tratamiento de salud de 72 a 48 horas, y en el caso de medicamentos controlados, se reduce de 36 horas a 24 horas.
Asimismo, otro de los proyectos pretende esbozar unas guías más claras con el propósito de que los reglamentos que se promulguen sobre los procesos de revisión de utilización para los servicios médico-hospitalarios sean más precisos y eficientes.
Con ello se busca que en ninguna circunstancia la discreción médica al recetar un medicamento o proveer un servicio de salud, puede ser alterada por los criterios de revisión clínica utilizados por la organización de seguros de salud o aseguradora.
La gobernadora informó además que los beneficiarios del plan de salud Vital no tendrán que solicitar referidos para recibir servicios médicos.
“Los tiempos en que los médicos y pacientes tienen que estar luchando para lograr un servicio médico adecuado, un servicio accesible y ágil y dónde, además, tienen que pedirle permiso en cada gestión a las aseguradoras comenzarán a ser cosas del pasado”, advirtió.
Por otro lado, Vázquez Garced también informó que enviará un proyecto que propone celebrar un referéndum el día de las elecciones para elevar a rango constitucional el pago de las pensiones de los jubilados del servicio público.
La mayoría de los ciudadanos esperaba que en el anunciado mensaje y conferencia de prensa la gobernadora anunciara medidas más estrictas para enfrentar el aumento que se ha registrado en Puerto Rico en los casos de Covid-19, que este lunes sobrepasaron los 12 mil, con 180 muertes y 336 personas hospitalizadas.
Comentarios sobre post