San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que entre el jueves y viernes próximo anunciará las medidas que tomará el gobierno para combatir el Codid-19, que según afirmó, ha tenido un leve repunte en el por ciento de contagio en las personas menores de 30 años.
Luego de concluir una reunión que sostuvo este lunes con el grupo médico (tasks force), del Departamento de Salud y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para escuchar las proyecciones de casos de coronavirus en la isla, Vázquez Garced dijo que evaluará y analizará las recomendaciones que harán llegar al Departamento de Salud para tomar determinaciones.
La gobernadora indicó que los sectores económicos someterán sus recomendaciones al Departamento de Salud, “para que nosotros podamos analizarlas, y en unión a ellos estaremos notificando al pueblo de Puerto Rico aquellas medidas que entendamos sean las necesarias para ya sea, de alguna manera detener el aumento en COVID que hemos visto en las últimas semanas”.
Mencionó que la Orden Ejecutiva que dispone medidas en torno al virus vence el 22 de julio, sin embargo, adelantó que tomará las medidas que sean necesarias para salvar vidas.
La gobernadora admitió que se está experimentado un repunte del virus razón por la cual tomaron la iniciativa de reunirse con los miembros del grupo asesor médico y el económico para poder “establecer dónde estamos, cómo ha transcurrido y qué proyectamos en las próximas semanas”.
Vázquez Garced recordó que los datos demuestran que las medidas de acuartelamiento y toque de queda impuestos por el gobierno fueron correctas y ayudaron a combatir la pandemia.
Precisó que hay un consenso en que cada ciudadano tiene que poner de su parte, pero defendió las gestiones de los sectores económicos que a su juicio en su inmensa mayoría han cumplido con los protocolos de seguridad.
“Es indispensable que cada ciudadano entienda que tiene que utilizar la mascarilla y que tiene que, obviamente, seguir las medidas de protección. Ese fue el consenso de todos los sectores que estamos aquí”, argumentó Vázquez Garced al concluir la reunión en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.
Adujo que “no importa dónde usted vaya, si usted va a compartir con sus familiares, si usted va a algún negocio, tiene que usar la mascarilla. Es la única manera que tenemos, mientras estamos fuera de nuestro hogar para proteger a nuestros adultos mayores”.
Vázquez Garced afirmó que no escatimará en medidas que vayan dirigidas a proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos.
La gobernador manifestó que aquellos que de alguna manera están disfrutando de las actividades económicas, sociales y recreativas que se han permitido, si no colaboran utilizando las mascarillas y siguiendo las medidas de protección, “lamentablemente son situaciones que vamos a tener que ir restringiendo”.
“No vamos a permitir que todo lo que hemos logrado, y que nos destacamos como pueblo en el manejo de esta pandemia, lo echemos hacia atrás”, anticipó.
Por otra parte, Vázquez Garced y el administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) y director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Luis Collazo Rodríguez, anunciaron que el gobierno de Puerto Rico cumplirá con el pago de 100 dólares para sus pensionados por concepto de bono de medicamentos.
El desembolso, que será de 13.723.547 millones de dólares para 141.641 pensionados y beneficiarios del gobierno central, judicatura y maestros, será desembolsado en o antes del 17 de julio de 2020.
“Para nosotros es una prioridad cumplir con nuestros pensionados. A pesar de los retos fiscales, hemos priorizado el pago de todas las pensiones y los beneficios que por ley les corresponden”, expresó la gobernadora.
Alrededor de 104.967 pensionados y beneficiarios del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura recibirán su pago por ese concepto, representando para la ASR un pago total aproximado de 10.062.847.
En el caso de los 36.674 mil pensionados y beneficiarios del SRM representa aproximadamente un pago de 3.660.700.
Igualmente, la gobernadora y el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, anunciaron que desde esta semana, 1.293 estudiantes de institutos postsecundarios, adscritos al Departamento de Educación recibirán en su cuenta bancaria la segunda parte del incentivo de 2.400 como resultado de la legislación del Cares Act.
«Los recién desembolsados fondos pertenecen al 100% de la asignación al área de educación técnica de la legislación de emergencia que totaliza $3.3 millones. El dinero, según las disposiciones federales, podría utilizarse en gastos para hospedaje, alimentos, asuntos médicos, cuido de hijos y cualquier otro gasto provocado por la emergencia del COVID-19. Durante el mes pasado los estudiantes vieron reflejado en sus respectivas cuentas bancarias los primeros $1,200 correspondientes al 50% del pago del incentivo», indicó Vázquez Garced.
Explicó que esa cantidad de 3.3 millones es distribuida a los alumnos de educación técnica que cumplieron con los siguientes requisitos: elegibles al Título IV de la Ley Higher Education; cumplen con la modalidad de educación a distancia establecida por el DE y con la política pública de asistencia federal; no tienen deudas con el USDE (préstamos estudiantiles, por ejemplo); han cumplido con el Verification Audit V4 y V5 y están registrados en el servicio selectivo militar.
Comentarios sobre post