San Juan (Puerto Rico). El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, inauguró la nueva sede administrativa del Departamento de Salud, ubicada en el Monacillos Center Office Building, en San Juan.
Esta nueva infraestructura, con una inversión de $25 millones, marca un paso decisivo en la modernización y fortalecimiento de los servicios de salud en la Isla.
«Es otro gran día para el Departamento de Salud, pues celebramos la inauguración de una nueva sede para las oficinas administrativas de los diversos programas del Departamento. Esta nueva sede marca el camino trazado hacia la modernización y fortalecimiento de esta importante institución salubrista. Esto simboliza mucho más que una mudanza, pues representa nuestro compromiso con el bienestar de nuestra gente y la eficiencia en los servicios que brindamos», sostuvo el gobernador Pierluisi.
El gobernador explicó que la nueva sede albergará a aproximadamente 960 empleados administrativos y 20 programas del Departamento de Salud bajo un mismo techo, lo que permitirá mejorar significativamente la coordinación y la eficiencia operativa. Al optar por la adquisición de una instalación existente en lugar de construir una nueva desde cero, el gobierno logró un ahorro considerable en tiempo y recursos, facilitando una transición más ágil.
Por su parte, el secretario de Salud destacó la importancia de esta nueva sede, «con estas nuevas instalaciones, no solo hemos resuelto las limitaciones de un edificio antiguo y obsoleto, sino que también hemos creado un espacio moderno que promueve la colaboración, la accesibilidad y la eficiencia. Este es un compromiso tangible con la salud y el bienestar de nuestro pueblo».
«La nueva sede del Departamento de Salud atiende una necesidad apremiante de modernización. Las antiguas instalaciones, construidas entre las décadas de 1940 y 1990, no solo eran inadecuadas para las demandas actuales, sino que representaban riesgos significativos para la seguridad y salud de empleados y visitantes. Daños estructurales severos, agravados por los huracanes Irma y María, llevaron a FEMA a recomendar la demolición de varias estructuras», añadió.
El traslado responde a las limitaciones de las antiguas instalaciones, construidas en la década de los 50 como hospital psiquiátrico, que presentaban serios problemas estructurales, sistemas eléctricos obsoletos y condiciones de deterioro que ponían en riesgo tanto la salud como la seguridad de empleados y visitantes. Las nuevas instalaciones están diseñadas para cumplir con los más altos estándares de infraestructura, asegurando un espacio adecuado y accesible para todos, en cumplimiento con la Ley ADA.
La mudanza se llevará a cabo en fases. En la primera fase, ya iniciada, se trasladaron la Oficina del Secretario, Subsecretario, Oficinas de Comunicaciones, Asesoramiento Legal, Contratos, HIPAA, Administración, Compras, Subastas, Servicios Generales, Propiedad, Gerencia Fiscal, Finanzas, Presupuesto y Recursos Externos.
La próxima semana, se trasladará el personal de la Oficina de Planificación, Gestión de Proyectos, Recursos Humanos, la División de Vacunación, Servicios Médicos y Hospitalarios, y Registro Demográfico. En febrero, será el turno de las oficinas de Epidemiología, Salud Ambiental y la Secretaría Auxiliar de Servicios para la Salud Integral. Finalmente, para marzo, todas las oficinas estarán operando desde la nueva sede.
El gobernador Pierluisi aprovechó la ocasión para resaltar los logros significativos alcanzados por el Departamento de Salud bajo su administración, tales como el exitoso programa de vacunación contra el COVID-19, la mejora en el plan de salud gubernamental, el aumento en los pagos a proveedores, la ampliación de las residencias médicas y la construcción del tan esperado Centro de Salud de Vieques
«Con esta nueva sede, el Departamento se encontrará equipado para integrar tecnologías avanzadas, mejorar los servicios que ofrece a nuestra ciudadanía y planificar expansiones futuras para atender una fuerza laboral en crecimiento. Este es un avance transformador para la infraestructura del Departamento de Salud por lo que quiero felicitar al Secretario Mellado y a todo su equipo de trabajo», concluyó Pierluisi.