San Juan (Puerto Rico).- La Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE) recomendó a los electores del proceso electoral del próximo martes 5 de este mes, marcar por completo el cuadrante de su preferencia, entiéndase, rellenar el espacio con el marcador que se le facilitará en cada colegio y no únicamente escribiendo una X como están acostumbrados, con el objetivo de garantizar una lectura precisa del voto.
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, explicó que el cuadrante o rectángulo marcado en su totalidad en la papeleta resulta ser más efectivo a la hora de ser leído por la máquina de escrutinio electrónico y, por consiguiente, adjudicado conforme la intensión del elector que lo emite.
«Lo que queremos evitar es que la máquina identifique una x que no esté suficientemente ennegrecida como una marca indeterminada y que el tiempo de interacción entre la máquina y el elector demore», comentó Padilla Rivera.
La funcionaria electoral destacó que la máquina alertará al elector en caso de identificar alguna situación que deba corregir.
«Antes, durante e incluso después de la votación, la Comisión permanece enfocada en garantizarle a los electores un proceso confiable, con la menor cantidad de incidencias posibles. Por ello, continuamos atendiendo cada uno de los asuntos correspondientes a esta etapa de los trabajos, a solo un día de la votación final», manifestó Padilla Rivera.
Por otra parte, la presidenta alterna de la CEE confirmó la salida, esta mañana de al menos 47 rutas con materiales electorales destinados a los centros de votación alrededor de la isla.
«Cumpliendo con la agenda establecida, esta mañana salieron del edificio de Operaciones Electorales estos materiales, de modo que no haya ningún problema, en ese sentido, el día martes. Las salidas de hoy se suman a las completadas el pasado viernes cuando se trabajaron las rutas hacía las islas municipios de Vieques y Culebra y las realizadas ayer sábado, correspondientes al voto confinado y voto hospital», expresó.
La próxima y última salida de camiones con materiales parte este lunes 4 de noviembre.