Mayagüez (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes el inicio de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción del Muelle de Mayagüez, con una inversión ascendente a 200 millones de dólares provenientes de fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que incluyen 24.9 millones en medidas de mitigación.
Acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Carlos Ríos, Pierluisi destacó que este proyecto es clave para revitalizar la infraestructura crítica del oeste de la isla y fortalecer su rol como centro económico y comercial.
«Nos encontramos de regreso aquí en el municipio de Mayagüez para continuar adelantando la revitalización de su muelle, un símbolo que representa el progreso económico y comercial de nuestra Isla, especialmente para la zona oeste de Puerto Rico. Esta es la obra más grande que se ha desarrollado en esta región en los últimos años y convertirá al Puerto de Mayagüez en el tercer puerto más grande de Puerto Rico, luego de los de San Juan y Ponce. De hecho, este proyecto es el más grande realizado por PRIDCO en su historia», expresó el gobernador.
Explicó que el proyecto, con una duración aproximada de 30 meses, incluye la demolición de las antiguas estructuras de las atuneras y la rehabilitación de 1.360 pies de muelle. Las empresas CSA Architects & Engineers y 3MG estarán a cargo de la gerencia y el diseño del proyecto, mientras que Toledo Engineering realizará la demolición de las estructuras iniciales con un costo de 3.4 millones de dólares cubierto por fondos estatales.
Cidre, por su parte, expresó que «la demolición de los edificios en el puerto de Mayaguez y la restauración de la infraestructura, a la que le seguirá la reparacion del muelle y la remoción de la barcaza hundida, será el comienzo de lo que sin duda se convertirá en un muelle de clase mundial. Dando cabida a líneas de cruceros, así como un importante destino de arca liviana. Además, en el área se contempla un venue de entretenimiento típico de este tipo de instalaciones. Esta primera fase no solo restaurará las operaciones, también generará empleos durante su construcción y reactivará el comercio en la región. Esta construcción será vital para el desarrollo, crecimiento y la competitividad de las industrias locales y la actividad comercial del oeste de Puerto Rico a través de la importación y exportación de bienes, lo que les abrirá las puertas a nuevos mercados y desarrollo económico».
En tanto, Ríos, subdirector ejecutivo de PRIDCO, destacó la relevancia de esta inversión para la región. «Este proyecto representa mucho más que una simple reconstrucción. Es una oportunidad para devolverle a Mayagüez su protagonismo como centro comercial e industrial, al tiempo que abre nuevas puertas al desarrollo turístico. Hoy, estamos más cerca de ver a la Sultana del Oeste florecer nuevamente».
Además de la rehabilitación del muelle, el gobernador realizó una serie de actividades en la región oeste, incluyendo la entrega de 23 títulos de propiedad en la comunidad El Retiro, del pueblo de San Germán, en colaboración con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
El recorrido culminó en el municipio de Hormigueros, donde Pierluisi, junto a Rodríguez, inspeccionó la renovación del histórico Teatro Juanita Arenas, construido en 1974. Este proyecto contempla la expansión con un nuevo vestíbulo y taquilla, adaptación completa a códigos ADA, modernización de sistemas de sonido e iluminación, y renovación del escenario, gradas y servicios sanitarios.
Estas iniciativas reflejan el compromiso gubernamental con el desarrollo integral de la región oeste, mejorando desde la seguridad habitacional hasta las instalaciones culturales y de servicios sociales, señaló la Fortaleza, sede del gobierno puertorriqueño.