San Juan (Puerto Rico).- El escampavías Heriberto Hernández, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió el sábado a 58 migrantes a República Dominicana, luego de intervenir con un viaje migratorio irregular e ilegal en las aguas del Pasaje de la Mona cerca de Puerto Rico, el jueves por la noche.
Los migrantes fueron transferidos a las autoridades de la Armada de la República Dominicana, en Punta Cana.
El escampavías Reliance, de la Guardia Costera, localizó e interceptó una embarcación improvisada de 35 pies extremadamente sobrecargada en aguas internacionales, aproximadamente a 50 millas náuticas al noreste de Punta Cana, República Dominicana, y la tripulación lanzó su pequeño bote que se acercó a la embarcación de migrantes, donde la tripulación proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes, antes de transferirlos a la seguridad del escampavías.
Posteriormente los migrantes fueron trasladados a la tripulación del escampavías Heriberto Hernández para completar su repatriación.
«Afortunadamente, todos los migrantes a bordo de esta embarcación extremadamente sobrecargada fueron rescatados en este caso», dijo el comandante. Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan de la Guardia Costera.
Romano agregó que ños migrantes afirmaron haber estado en el mar durante cuatro días a bordo de una embarcación no apta para navegar y sin equipo salvavidas a bordo, una situación muy peligrosa que podría haber llevado a un resultado muy trágico, y exhortó a quienes estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no se hagan a la mar poniendo en riesgo su vida y, en su lugar, busquen vías de migración seguras, ordenadas y legales.
La Guardia Costera de EEUU reiteró que a los migrantes que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos o en un territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para las opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de salida.