San Juan (Puerto RIco).- El gobernador Pedro Pierluisi, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, anunció los trabajos de rehabilitación que se realizan en la troncal sanitaria que lleva aguas residuales hasta la planta de alcantarillado sanitario de Barceloneta.
La inversión de la construcción es de 31.5 millones en fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR, por sus siglas en inglés)». Una vez culminado el proyecto, beneficiará a aproximadamente 28 mil clientes en Manatí y Barceloneta.
«Durante todo este cuatrienio hemos estado adelantando el trabajo de revitalizar, reconstruir y reparar nuestra infraestructura por toda la isla, lo cual ha sido uno de los enfoques prioritarios de mi administración. Mejorar la infraestructura sanitaria y de agua potable es un paso importante para salvaguardar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente, al mismo tiempo que nos ayuda a proteger nuestros cuerpos de agua de contaminación», expresó Pierluisi durante el anuncio en el que también estuvo presente Manuel Laboy, director ejecutivo de Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
El gobernador añadió que «continuando con ese compromiso, hoy estamos anunciando que ya hemos encaminado el proyecto de rehabilitación de la troncal sanitaria Barceloneta. Esta troncal lleva las aguas residuales de la zona de Manatí hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Barceloneta. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados evaluó el estado de las troncales para determinar el alcance de esta rehabilitación de forma que se eliminen los potenciales riesgos a la vida y salud de los residentes de esta área, así como los peligros de contaminación de los cuerpos de agua y las cuencas hidrográficas».
Por su parte, la ejecutiva de la AAA explicó que «este proyecto consiste en la rehabilitación de la troncal sanitaria de 42″ pulgadas de diámetro que discurre desde la PR-684 en Manatí hasta el sur de la planta de alcantarillado sanitario de Barceloneta. La obra es una de diseño construcción que incluye el reemplazo de 7 mil metros lineales de tubería sanitaria de 30″, 36″ y 42″ de diámetro en polipropileno y hormigón, el reemplazo de 64 registros sanitarios, entre otras mejoras a la red sanitaria».
«Esto forma parte del plan de la Autoridad para optimizar los sistemas sanitarios y el servicio a los clientes. Con este proyecto garantizamos, además, el cumplimiento con las regulaciones estatales y federales, a su vez, que protegemos la salud del pueblo y el medio ambiente», agregó Pagán Crespo.
Una vez completado el proyecto, que ha incluido tanto el diseño como la construcción de las mejoras, los residentes de estos municipios van a tener un sistema sanitario más moderno y eficiente que cumplirá con las reglamentaciones locales y federales y que minimizará futuras inundaciones o desbordes de aguas residuales.
De otro lado, el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres de FEMA, Andrés García Martinó, sostuvo que «este es un ejemplo de cómo FEMA busca fomentar la resiliencia: cerca de la mitad de los fondos de la agencia para este proyecto están destinados exclusivamente para que la troncal sanitaria sea más resistente a futuros eventos atmosféricos. El comienzo de estos trabajos se traduce en el progreso de una reconstrucción resiliente para las comunidades de Barceloneta».
El director ejecutivo de COR3 también manifestó que «la reconstrucción del sistema de acueductos es vital para los ciudadanos y para el progreso de Puerto Rico. El liderato de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se mantiene activo en el desarrollo constante de las obras que dan resiliencia a esta infraestructura. Actualmente, desarrollan la construcción de 99 proyectos valorados en $1,567 millones y han completado otras 112 obras de reconstrucción que ascienden a $60.4 millones. En el COR3 continuaremos asistiéndoles en este proceso de reconstrucción».
«Aquí en Barceloneta, solo con fondos de FEMA, hay 55 proyectos en construcción con una inversión de sobre $18 millones y 15 proyectos en etapa de diseño para una inversión adicional de sobre $7 millones. Asimismo, en Manatí hay 22 proyectos en construcción para una inversión de $6 millones, así como 21 proyectos adicionales en procesos de subasta con una inversión adicional de $13 millones. Más aún, el proyecto es parte de los cerca de 100 proyectos de acueductos y alcantarillados que están en planificación, diseño y construcción con un valor de más de $900 millones por todo Puerto Rico con fondos estatales y federales», expresó Pierluisi.
Como parte de los trabajos que se realizan en la región, también se destaca la finalización del proyecto de renovación de tubería de agua potable en el sector El Tocón del barrio Quebrada Cruz en Toa Alta, tras una inversión de 1.8 millones de dólares.
«Este proyecto incluyó el reemplazo de 950 metros lineales de tubería de 6″ pulgadas de diámetro, desde el kilómetro 5.0 interior en la carretera 824, hasta la estación de bombas tanque Quebrada Cruz. Los trabajos incluyeron, además, el reemplazo de válvulas, instalación de metro de flujo, interconexiones de tubería, relocalización de tubería de 4″ de diámetro afectada por deslizamiento, asfalto, entre otras mejoras», explicó Pagán Crespo.
La obra representa un beneficio directo para 1.147 familias de la zona. Su financiamiento proviene de fondos propios de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) bajo el programa FAAST (FEMA’s Accelerated Obligation Strategy) y el programa Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).