San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), Alexis Torres Ríos, anunciaron la creación del Centro Regional de Operaciones e Inteligencia (Prrioc, por sus siglas en inglés).
Este centro, que se desarrolló con una inversión de $1.4 millones, brindará servicios de vigilancia electrónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en diversas localidades del área metropolitana.
El gobernador explicó que este centro trabajará en estrecha coordinación con los primeros respondedores en casos de emergencias, desastres naturales, atentados terroristas, crímenes y desapariciones, entre otros. Además, el PRRIOC tendrá centros regionales para proveer redundancia a estos esfuerzos en las 13 regiones policiacas a lo largo de Puerto Rico para garantizar una cobertura efectiva en toda la Isla.
Por su parte, el secretario del DSP detalló que el PRRIOC podría monitorear aproximadamente 50 mil cámaras estratégicamente ubicadas en áreas de alto interés para las agencias de seguridad en la Isla. Entre las capacidades del centro se encuentra la identificación de tablillas a través del Sistema de Cámaras LPR instalado en 33 patrullas de la Policía de Puerto Rico. Desde su implementación, se han realizado 75 arrestos y se han recuperado 90 vehículos hurtados o robados.
«Hoy en el DSP damos un paso significativo en nuestra misión de fortalecer la seguridad y combatir el crimen en la Isla con la puesta en operación del Prrioc. Este innovador proyecto utiliza alta tecnología y el recurso humano suficiente para monitorear ciertas áreas y tener información importante para el esclarecimiento de delitos», dijo.
Por otra parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó que el Prrioc está conectado a las 1,150 cámaras corporales de los agentes de la policía de la Unidad de Tránsito y patrullas de carreteras, y próximamente se distribuirán 1,000 cámaras adicionales en las regiones de Caguas, San Juan, Bayamón y Carolina.
En tanto, para el director de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, cualquier herramienta tecnológica diseñada para mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos es una prioridad fundamental.
Esta iniciativa se une a otros esfuerzos de la administración del gobernador Pierluisi encaminadas a atender la criminalidad. Recientemente se presentó el Plan Integrado para la Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia, como parte del compromiso continuo con la seguridad comunitaria.
«Vamos a continuar desarrollando iniciativas que promueven la seguridad y el bienestar en Puerto Rico con miras a construir un Puerto Rico de equidad y respeto en el que todas y todos nuestros ciudadanos se sientan seguros», concluyó Pierluisi.