San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy, la firma de dos Acuerdos Colaborativos entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y el Poder Judicial para uniformar y coordinar de manera rápida, efectiva y segura las órdenes de protección, incluyendo diligenciamientos y notificación a las partes peticionadas en todas las regiones judiciales y policiacas.
También, sobre el intercambio de información pertinente que propenda a garantizar la seguridad de partes peticionarias y de los funcionarios implicados en el proceso.
Los Acuerdos anunciados, junto a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, entran en vigor de manera inmediata, son parte del plan de trabajo dispuesto desde que el gobernador emitió un Estado de Emergencia en el 2021 y posteriormente se creó el Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (COPOP), el cual forma parte de un proyecto colaborativo entre la Ramas Ejecutiva y Judicial.
Este Acuerdo, contempla las normas de privacidad de las personas sobrevivientes.
Según explicó el comisionado de la Policía, antes de la creación del COPOP no existía un inventario de todas las órdenes de protección emitidas por los tribunales, no había uniformidad en los procesos de diligenciamiento, a veces lo hacía un alguacil del Tribunal, otras veces un policía estatal y otras uno municipal por lo que estos Acuerdos son un paso de avanzada.