San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo, anunció la asignación de sobre $711 millones, por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a través del programa de Mitigación 406 para el cambio de 1.4 millones de contadores análogos por los inteligentes.
«La Autoridad continúa realizando obras en beneficio de todos los puertorriqueños. En esta ocasión informamos una asignación histórica dentro de los fondos de Mitigación 406 de Fema. Estos fondos serán destinados para el reemplazo de todos los contadores de los clientes de la AAA. Estos contadores, con infraestructura de medición avanzada, mejorarán el servicio de agua potable a todos los abonados, así como la identificación de averías o pérdida de agua. Actualmente, la Autoridad tiene 295 proyectos activos en sus distintas fases, incluyendo la fase de construcción», expresó Pierluisi.
«El cambio de contadores mecánicos a contadores inteligentes, actualmente es el proyecto más importante y emblemático para la Autoridad. Como parte del proceso regular para solicitudes de fondos FEMA 428, la Autoridad en septiembre del 2023, comenzó el proceso para presentar una propuesta a través de los fondos de Mitigación 406. En el día de hoy fuimos notificados que la misma fue aprobada y obligada, representando sobre $711 millones de fondos adicionales, siendo una de las aprobaciones más grandes en la historia de FEMA para este programa de mitigación de riesgos. De estos fondos $578 millones provienen del programa de Mitigación 506 de FEMA y hay una aportación adicional de $79 millones de fondos de CDBG», expresó la ingeniera.
Igualmente, Pagan Crespo añadió que, «el proyecto de reemplazo de contadores representa una inversión total de $790 millones para la Autoridad y actualmente nos encontramos en la primera fase del proyecto piloto el cual determinará el tipo de contadores inteligentes a utilizarse. Una vez más agradecemos el apoyo y disposición de todos los grupos de Fema, COR3 y de la Autoridad, que nos acompañaron en este proceso para lograr este proyecto histórico para Puerto Rico.»
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy Rivera, indicó que «en el COR3 apoyamos el desarrollo de esta obra permanente que será de beneficio para todos los abonados de la AAA. Para comenzar la ejecución de este proyecto, el COR3 desembolsó $74.3 millones mediante el programa piloto de Working Capital Advance (WCA). Ahora que la asignación de fondos por parte de FEMA aumentó, estamos a disposición de la corporación pública para tramitar una revisión y adelantar el 25 por ciento del total de la obligación de fondos actual. Agradezco a FEMA por proveer los recursos para continuar transformando la infraestructura crítica de la Isla en una resiliente».
Los beneficios para los clientes serán: lectura más precisa y confiable, datos precisos de consumo en tiempo real, reducción de perdidas, monitoreo continuo del agua para identifica irregularidades en flujo y presiones, entre otros. Como parte de las labores del proyecto piloto se realizó la primera fase donde se impactaron tres mil clientes de la zona metropolitana. Los abonados que formaron parte de este primer ciclo fueron informados previamente.