San Juan (Puerto Rico).- Una embarcación, presumiblemente procedente de la República Dominicana, zozobró este miércoles a unas 300 yardas en las costas del municipio de Quebradillas, confirmó al periódico digital Precisión, Ricardo Castrodad, vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico.
Castrodad dijo que varias personas que viajaban en la embarcación han sido rescatadas por personal de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía puertorriqueña, la Guardia Costera, en unión la Patrulla de Fronteras, del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Expresó que las unidades permanecían en la zona en labores de búsqueda.
Agregó que de momento no podía confirmar si hay víctimas, aunque según informes, habría personas ahogadas.
Castrodad expresó que está por determinarse cuántas personas viajaban en la embarcación.
Asimismo, reiteró el peligro que representa embarcarse en una aventura marítima desde la República Dominicana.
La Guardia Costera ha reiterado en diversas ocasiones que los viajes migratorios ilegales e irregulares representan un peligro para todos los inmigrantes, especialmente en un lugar como el Pasaje de Mona, donde las condiciones del estado del mar son tan impredecibles y peligrosas.
Más temprano, personal de la Guardia Costera y tripulaciones aéreas y de superficie de la República Dominicana rescataron a 33 migrantes de una embarcación averiada, aproximadamente a 20 millas náuticas al noreste de Macao, República Dominicana.
Los supervivientes participaban en un viaje de migración ilegal e irregular desde la República Dominicana cuando su embarcación improvisada quedó inutilizada y se informó que se estaba haciendo agua.
El Sector de San Juan de la Guardia Costera recibió múltiples llamadas de los operadores del Servicio de Emergencia 911, quienes transmitieron las llamadas desde Puerto Rico, informando sobre la emergencia. Los observadores de la Guardia Costera despacharon un helicóptero desde la Estación Aérea Borinquen, y desviaron el guardacostas Dependable y notificaron a las autoridades de la República Dominicana que respondieron con las patrulleras Capella y Bellatrix, de la Armada de la República Dominicana y un avión de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Además, los observadores realizaron una llamada grupal para notificar al tráfico de embarcaciones comerciales sobre la emergencia y la respuesta en curso. El remolcador comercial con bandera Signet Intruder respondió a la llamada y se desvió al área de búsqueda.
Aproximadamente a las 10:23 de la mañana de este miércoles, el helicóptero de la Guardia Costera localizó una embarcación improvisada de 25 pies extremadamente sobrecargada con las personas a bordo agitando los brazos pidiendo ayuda. La tripulación aérea de la Guardia Costera confirmó el bienestar de todos los pasajeros del barco y que todos llevaban chalecos salvavidas. Poco después, un buque de la Armada de la República Dominicana llegó al lugar y embarcó a los migrantes, quienes fueron devueltos a la República Dominicana.
«Gran esfuerzo de la tripulación en todos los frentes», dijo el teniente Benjamín Magnus, comandante del avión de la Guardia Costera que trabajó en la escena.
«Trabajamos con la Armada y la Fuerza Aérea de la República Dominicana para localizar de manera segura una embarcación averiada con 33 personas a bordo y transportarlas, regresarlos a un lugar seguro», agregó.