miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Nacionales

Lagombra: Todos los internos del Modelo de Gestión Penitenciaria reciben trato igual

Redacción por Redacción
15 de junio de 2021
en Nacionales
Tiempo de lectura: 2 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- La coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), dependencia de la Procuraduría General de la República, Hilda Patricia Lagombra Polanco, declaró este martes que “todas las personas privadas de libertad en los 22 recintos del Modelo de Gestión Penitenciaria viven bajo las mismas condiciones y reciben el mismo tratamiento, no importa su origen social, su rango o su posición económica”.

Lagombra Polanco dijo que el único reto que enfrenta el sistema con los internos denominado de “alta notoriedad” es el tiempo que estos puedan tomarse para adaptarse a su nueva realidad, consistente en un sistema de reglas en el que todos los privados de libertad son iguales.

Durante una entrevista con la periodista Edith Febles, en el programa “La Cosa Como Es”, la funcionaria reiteró que en el subsistema penitenciario que dirige no existen privilegios y que todos los internos comen la misma comida y están sometidos al mismo horario por el que se rigen sus actividades diarias.

Insistió en que todo centro del Modelo de Gestión Penitenciaria es “un lugar en el que solo existen personas, no hay cargos, no hay rangos y mucho menos privilegios”.

En cuanto al protocolo para internos de máxima seguridad, especificó que cada uno cuenta con hasta un máximo de dos horas para tomar el sol. “Si el recinto está muy poblado, por un tema de seguridad, se puede reducir el tiempo para que todos puedan hacer su paseo de manera equitativa”.

Por otra parte, con relación al contacto con familiares de los internos, Lagombra Polanco explicó que durante más de un año se suspendieron las visitas presenciales debido a la pandemia de la Covid-19.

Agregó que estos encuentros se habían reanudado con un plan progresivo de apertura cuando, a finales de mayo se volvieron a posponer por el aumento de los contagios a nivel nacional, así como en la población penitenciaria. Como alternativa, el MGP facilita la vía digital para video llamadas, modalidad que también se aplica para los internos de máxima seguridad.

Sin embargo, las visitas de los abogados para todos los internos se mantienen, bajo un protocolo acordado con el Colegio Dominicano de Abogados que facilita cumplir con el derecho a la defensa de cada procesado.

En estas visitas no debe haber contacto físico, ambas personas deben utilizar mascarilla todo el tiempo, los abogados pueden entregar documentos a sus clientes y siempre hay un custodio a una distancia prudente, que garantice la privacidad de la reunión al tiempo que la seguridad debida.

De otro lado, Lagombra Polanco informó además que el MGP reporta 54 privados de libertad aislados en cuarentena por síntomas sospechosos de Covid-19, hay 32 internos afectados, 23 de los cuales corresponden en los recintos de Najayo, por lo que ese complejo fue sometido a un cerco epidemiológico.

Los enfermos reciben atenciones de los médicos del Modelo de Gestión Penitenciaria y del Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que, gracias a las autoridades sanitarias y a la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el modelo avanza en las vacunaciones de la población penitenciaria, tanto que a la fecha hay más de ocho mil privados de libertad que ya recibieron la primera dosis y 877 con las dos dosis requeridas.

Etiquetas: libertadprivadosPrivilegiosSin
Entrada anterior

Richard Saoco presenta nuevo sencillo «Envuélvete Conmigo»

Siguiente entrada

ProDominicana promoverá productos dominicanos en Euroasia, Oriente Medio y África

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Interior y Policía extiende plazo de gracia para renovación de armas de fuego

Interior y Policía dice que la manifestación de la Asociación de Agropecuarios no tenía permiso 

24 de junio de 2026
Condenan a 30 años de prisión a un hombre que mató a otro de cinco disparos en Los Guaricanos

Condena de 20 años de prisión para hombre que abusó de una adolescente en Puerto Plata

24 de junio de 2026
Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

24 de junio de 2026
MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

24 de junio de 2026
Chubascos matutinos en varias provincias y aumento de aguaceros en la tarde

Chubascos matutinos en varias provincias y aumento de aguaceros en la tarde

24 de junio de 2026
Siguiente entrada

ProDominicana promoverá productos dominicanos en Euroasia, Oriente Medio y África

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

China dice que dará una «respuesta firme y contundente» si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

10 de marzo de 2022

Comisión presenta cargos contra Bolsonaro por manejo de Covid

11 de octubre de 2021
Edesur ilumina calles periféricas del nuevo liceo experimental de la UASD en Baní

Edesur ilumina calles periféricas del nuevo liceo experimental de la UASD en Baní

8 de enero de 2024
Eury Pérez ingresa a la lista de lesionados de Marlins; estará fuera por ocho semanas

Eury Pérez ingresa a la lista de lesionados de Marlins; estará fuera por ocho semanas

29 de mayo de 2026
Gobierno entrega bono navideño a personas beneficiarias de Supérate

Gobierno entrega bono navideño a personas beneficiarias de Supérate

5 de diciembre de 2025
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus