Santo Domingo (República Dominicana).- Este martes, desde las horas matutinas, se observarán aumentos nubosos con aguaceros y tronadas hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, producto de la humedad e inestabilidad asociada a la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Agregó que después del mediodía, hasta primeras horas de la noche, se esperan nublados significativos con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones noreste, este, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, entre las provincias más notables están La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.
Para el miércoles, prevé que la vaguada seguirá incidiendo sobre nuestro territorio, aportando condiciones favorables para que se representen desde la madrugada, nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes localidades del noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo y zonas aledañas.
El Centro Nacional de Pronósticos de la ONAMET mantiene el nivel de alerta y aviso meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para 18 provincias.
La alerta incluye a: El Gran Santo Domingo, Elías Piña, Valverde, Hermanas Mirabal, Samaná, Santiago Rodríguez y La Altagracia.
Mientras, el aviso abarca a Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata, Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y El Seibo.
El jueves, la ONAMET prevé que la vaguada se desplace paulatinamente hacia el este, retirándose de la geografía nacional, lo provocará una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
No obstante, señaló que debido a los efectos asociados al ciclo diurno, ocurrirán incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas, principalmente en la tarde y primeras horas de la noche sobre algunos poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, como: Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San José de Ocoa y San Cristóbal.