San Juan, 12 ago (EFE).- Una avería en una línea de transmisión sacó este viernes de servicio varias unidades de la frágil red eléctrica de Puerto Rico, afectando a miles de abonados en la isla, donde son frecuentes los apagones.
La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó en un comunicado que la avería se produjo en la línea que discurre entre los centros de transmisión de Costa Sur y Manatí.
«Como resultado de los disturbios ocurridos en el sistema de transmisión, las unidades AES #2 y Aguirre #2 han sufrido daños que necesitan atenderse de manera inmediata», explicó la AEE.
Los trabajos de reparación para que ambas unidades regresen a servicio se espera que duren hasta tres días.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, informó en un mensaje de Twitter que más de 160.000 abonados se vieron afectados.
No obstante, en la mayoría de los casos, los cortes de luz se prolongaron como mucho media hora.
Según los últimos datos de la AEE, hay todavía 1.211 clientes sin servicio eléctrico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, justificó que “el sistema ha sido frágil hace mucho tiempo” y pidió tiempo para que la reconstrucción de la red planeada con fondos federales dé sus frutos.
El pasado 6 de abril, una avería en la planta Costa Sur en Guayanilla provocó un apagón general en todo Puerto Rico que afectó a los 1,4 millones de abonados de la isla.
La restauración del servicio eléctrico fue gradual y no se completó en todo el territorio hasta cuatro días después, lo que aumentó el descontento de la población y llevó a la apertura de una investigación independiente de los hechos.
Son frecuentes las protestas contra la empresa privada Luma Energy, encargada desde hace un año de la transmisión de la electricidad, aunque muchos también insisten en que el problema es la generación, en manos de la AEE, y una mala gestión pública de décadas. EFE
Comentarios sobre post