Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó la posibilidad de que se forme una depresión tropical durante los próximos dos días mientras el sistema (AL98) se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a través del Atlántico tropical este y central.
Dijo que en el Atlántico tropical este y centro (AL98): Los aguaceros y tormentas eléctricas se han vuelto ligeramente mejor organizados durante las últimas 24 horas en asociación con un amplio sistema de baja presión a lo largo de una onda tropical localizada varios cientos de millas al oeste de las Islas de Cabo Verde.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es 70 por ciento y hasta siete días está en 80 por ciento.
Mientras, en el Atlántico subtropical central (AL99) los aguaceros y tormentas eléctricas continúan organizándose mejor con un área de baja presión con fuerza de vendaval localizada varios cientos de millas al este-noreste de Bermuda.
Los datos de viento por satélite recibidos recientemente han revelado que la baja ya no está unida a un límite frontal y está produciendo un área concentrada de vientos con fuerza de tormenta tropical cerca del centro. Si estas tendencias continúan, es probable que este sistema se convierta en una tormenta tropical en breve.
El sistema debe continuar moviéndose generalmente hacia el este-noreste, permaneciendo sobre el Atlántico subtropical central y este.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de 80 por ciento y el mismo por ciento en siete días.
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU informó que a las 10:00 de la noche de este miércoles el centro del huracán Helene se localizó cerca de la latitud 23.1 Norte, longitud 86.6 Oeste, y se movía hacia el norte cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera un movimiento hacia el norte o hacia el norte-noreste a una velocidad de avance más rápida durante las próximas 36 horas.
En la trayectoria de pronóstico, Helene se moverá a través del este del Golfo de México esta noche y el jueves y cruzará la costa de Florida Big Bend el jueves por la noche. Después de tocar tierra, se espera que Helene gire hacia el noroeste y disminuya la velocidad sobre el Tennessee Valley el viernes y el sábado.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que Helene sea un huracán mayor cuando alcance la costa de Florida Big Bend el jueves por la noche.
Se espera un debilitamiento después de tocar tierra, pero la velocidad de avance de Helene permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetren bien tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos, incluyendo sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 345 millas (555 km).
El gobierno de México ha descontinuado los avisos de huracán y tormenta tropical para la Península de Yucatán de México.
El gobierno de Cuba ha descontinuado la vigilancia de huracán para la provincia cubana de Pinar del Rio.
RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO:
Un Aviso de Marejada Ciclónica está en efecto para…
* Mexico Beach hacia el este y hacia el sur hasta Flamingo
* Tampa Bay
* Charlotte Harbor
Un Aviso de Huracán está en efecto para…
* Anclote River a Mexico Beach
Una Vigilancia de Huracán está en efecto para…
* Englewood a Anclote River, incluyendo Tampa Bay
Un Aviso de Tormenta Tropical está en efecto para…
* Cayos de Florida, incluyendo los Dry Tortugas
* Flamingo a Anclote River, incluyendo Tampa Bay
* Al Oeste de Mexico Beach hasta la Línea del Condado de
Okaloosa/Walton
* Flamingo hacia el norte a Little River Inlet
* Lake Okeechobee
* Provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Rio, y la Isla de Youth