San Juan, 7 abr (INS).- El gobernador interino Domingo Emanuelli informó hoy que un millón de clientes aún permanecen sin energía eléctrica después del apagón de anoche que dejó sin electricidad a gran parte de la Isla.
A su vez, indicó 168 mil clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debido a la falta de generadores eléctricos, ya que dependen de la energía de Luma Energy.
En La Fortaleza, junto a la secretaria de la Gobernación, Noelia García, y el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, y la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, el mandatario interino dijo también que el apagón se investigará y habrá un informe que será público.
Pese a que el gobernador había establecido a las agencias pertinentes que el servicio debía estar restablecido en 24 horas, las declaraciones de los funcionarios fueron en sentido contrario y se consideró poco probable que todos los clientes cuenten con electricidad esta noche.
Al respecto, Kevin Acevedo, vicepresidente de Luma Energy y presente en la conferencia de prensa defendió los “estimados” que hacen para proyectar el restablecimiento de la energía eléctrica en el país.
“Lo que puedo decir es que la mayoría del servicio debería estar restablecido hoy. La meta es cien por ciento”, sentenció.
Agregó que “la red está delicada, hoy día está viejita, pero va a mejorar. Los fondos federales están”.
Sobre las causas, comentó que “los ingenieros tendrán sus teorías e hipótesis, que las tendrán que estudiar. Pero la que más ha sonado es la de un interruptor falló. Es la teoría más fuerte que hay. Pero decir que ésa es la razón, sería irresponsable decirlo”.
En relación al tema. García afirmó que “las instrucciones del gobernador fueron claras: no se puede escatimar en ninguna gestión para el restablecimiento de la energía eléctrica. La meta continúa siendo que en 24 horas el sistema eléctrico sea restablecido. Si no se cumple esta expectativa, vamos a hablarle siempre de frente al pueblo”.
Mientras, Pagán Crespo detalló que gran parte de los clientes sin agua potable (cien mil) reciben el suministro de la represa La Plata, que no cuenta con generadores eléctricos.
Sobre el asunto, indicó que hay 800 mil dólares para comenzar con diseños y generadores “con capacidades bien complejas. La biuena noticia es que el dinero está y la represa va a contar con sus generadores de emergencia”.INS
lp
Comentarios sobre post