Santo Domingo (República Dominicana). – La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solicitó este viernes a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigar 15 expedientes sobre posibles ventas irregulares de miles de seguros de salud.
Al presentar la petición a la Pepca, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit, deploró el hecho de que las irregularidades atenten contra el equilibrio financiero del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Sahdalá Dumit y Nermis Andújar y Emerson Calcaño, del equipo jurídico de la TSS, presentaron documentación sobre la detección de registros irregulares de miles de trabajadores a través del uso indebido de la clave de acceso que tienen personas que el empleador autoriza como su representante ante la TSS.
De acuerdo con la documentación depositada, se trata de personas reportadas con “salarios” muy bajos, con el único interés de venderles un seguro médico, lo cual afecta las recaudaciones de la seguridad social.
“Esos 15 casos representan para nosotros un faltante de aproximadamente RD$ 54 millones que hemos dejado de recibir en un solo mes, por los salarios tan bajo que han reportado”, argumentó Sahdalá Dumit.
Señala Sahdalá Dumit que esos registros irregulares de personas causan perjuicio económico, por lo que la TSS, en su rol de garante del correcto funcionamiento y de administradora del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) entiende que existen indicios importantes para que el Ministerio Público inicie y profundice la investigación correspondiente.
Previo a depositar los expedientes en la Pepca a través de la Secretaría General del Ministerio Público, el tesorero y su equipo jurídico fueron recibidos por la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez, directora General de Persecución, con quien aseguró que el Ministerio Público encaminará todos sus esfuerzos para investigar las 15 denuncias sobre ventas irregulares de miles de seguros de salud.
De acuerdo con los documentos, el equipo jurídico del organismo detectó registros irregulares de miles de trabajadores a través del uso indebido de la clave de acceso que administran las personas que el empleador autoriza como su representante ante la TSS.
Comentarios sobre post