San Juan (Puerto Rico).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó continuar el proceso de primarias pautado para este domingo 16 de agosto en el que se escogerá los candidatos a la gobernación por los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).
El proceso de votación celebrado este pasado domingo 9 de agosto fue suspendido por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por un acuerdo con los presidentes del del PNP, Thomas Rivera Schatz, y del PPD, Aníbal José Torres, luego de que en algunos colegios electorales se entregaron tarde las boletas, en otros no fueron suficientes y algunos no lo recibieron, lo que impidió a miles de electores no poder ejercer su derecho al voto.
Ante esa situación, varios de los precandidatos a la gobernación por ambos principales partidos políticos, entre ellos, Eduardo Bathia Gautier, Pedro Pierluisi Urrutia, presentaron recursos ante ese foro judicial.
Por el PNP los precandidatos a la gobernación son la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y Pedro Pierluis.
Por el PPD los precandidatos son Bathia Gautier, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto y el también alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri.
En ese sentido, el Tribunal Supremo emitió una opinión en el caso de Pedro Pierluisi-Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier versus CEE y otros y ordenó la continuación del evento primarista este domingo 16 de agosto, en los precintos que no recibieron los materiales electorales o aquellos que recibiéndolos, no comenzaron el proceso de votación.
De entrada, la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez Rodríguez, calificó en su opinión como una vergüenza, desgracia e indignación lo ocurrido el pasado domingo.
Se determinó que el proceso primarista se mantendrá suspendido hasta su reanudación el domingo en los precintos que no comenzaron la votación y aquellos donde no se proveyó el periodo de ocho horas que brinda el Código Electoral y el Reglamento de Primarias.
La continuación de las primarias en los comicios correspondientes deberá llevarse a cabo en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, según establece el Reglamento de Primarias. Es decir, los electores que no lograron votar el pasado domingo, 9 de agosto de 2020 porque su colegio no abrió por falta de papeletas, ahora podrán ejercer su derecho.
Igualmente, se determinó que los votos de las personas que ya votaron son válidos y no se anularán. El Tribunal basó su decisión en que la administración deficiente del evento electoral dejó a miles de electores sin la oportunidad de expresar su voluntad respecto a las primarias en las urnas.
Sostuvo que ello no es cónsono con los postulados constitucionales y estatutarios que exigen el derecho al sufragio universal, libre, secreto y directo, y se concluyó que las circunstancias que permearon en la primaria no pueden ser un escollo que anule el ejercicio del derecho al voto con igual peso que el del resto de los electores.
Por otro lado el Tribunal determinó que para proteger y garantizar el derecho constitucional de los electores, en vista de que las primarias no han culminado, se prohíbe la divulgación de resultados preliminares y oficiales de la votación que se llevó a cabo el 9 de agosto de 2020.
Además, se dispuso que la Comisión Estatal de Elecciones deberá tomar las medidas necesarias para comenzar puntualmente las votaciones en los colegios restantes y divulgar prontamente los resultados de todos los votos emitidos posterior a que culmine la votación, para la tranquilidad y sosiego de todas las partes y el Pueblo de Puerto Rico.
“Esperemos que, a nombre de la democracia, no haya más fallos, ineficiencia, errores ni dilaciones. Cualquier otro resultado o desviación a lo aquí intimado sería claramente inaceptable”, señalaron los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Comentarios sobre post