miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opiniones

Tan solo un ser humano

Máximo Caminero por Máximo Caminero
3 de enero de 2021
en Opiniones
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El entorno sin dudas que es importante para la formación del «ser» humano que todos llevamos a cuestas.

Nacemos como una hoja de papel en blanco y la vamos llenando de acuerdo a los hábitos y costumbres que nos rodean.

Si crecemos en la selva, nos hacemos expertos en los sonidos que surgen de ésta. Si en la ciudad de todo el alboroto y así las ideas y maneras de cada tribu, pueblo o ciudad.

El ser humano parece nacer con un destino marcado. Su conciencia se va estructurando de la información que percibe.

Es por ello que vemos a «tantos seres humanos» con altos grados de insensatez, con traumas, depresiones, manías y toda clase de desatinos. De la misma manera otros, pasivos, atinados, sensatos, objetivos y compasivos.

Algunos se afanan en alcanzar riquezas y harán hasta lo imposible por ello. Otros, nunca escucharan esa palabra. Ni tendrán la certeza de aspirar a ella.

En el mundo actual, por no decir en todas las épocas, el hombre en vez de hermanarse busca como destruirse. Las envidias, ambiciones u obstáculos merman su crecimiento personal.

No solo en la destrucción física, sino aquella otra en la que se impone para dominarlo y oprimirlo como si fuese otra bestia salvaje del planeta.

Somos verdugos de nuestra propia especie. Anhelamos conquistar el universo y muchas veces no podemos ni con nuestra propia casa.

Seres humanos que hemos «desvirtualizado» esa palabra, como yo ahora, y es que el «ser humano» solemos aplicarla hacia alguien que actúa de forma virtuosa.

Sin embargo, comer animales, que también piensan y tienen sentimientos como «los humanos» …no tiene nada de virtuoso y sí mucho de salvaje.

Destruir el bosque tampoco acarrea nada de «humano». Contaminar el aire o los ríos, arrojar inmensidades de basura por todas partes…no compagina con ese atributo de palabra con que solemos llamarnos.

Yo intenté hacer un escrito que evocara nuestro privilegio de ser una especie única y dotada de virtudes que nos condujeran por buenos caminos, sin embargo, seria hipócrita si no reconociera que son más los daños que los aciertos.

¡Somos increíbles!. Brotamos de un planeta generoso que nos creó y nos convertimos en su virus mortal. Somos la plaga que se autodestruye por nada.

Inventamos la ambición basada en posesiones a las que les hemos dado «valor». Objetos que en vez de darnos libertad nos hacen esclavos.

Construimos bombas capaces de arrasar la tierra y dejarla inservible contaminada de radiaciones por cientos de años en nombre de «la supervivencia y la paz».

Realmente no me nace hablar del amor y la compasión de la que también estamos dotados. Tenemos tanto de malo que lo bueno también está contaminado.

Si hablamos del amor de familia, no miramos el egoísmo del que ésta está sostenida. ¿instinto de supervivencia de la estirpe? Sí, exactamente como hace una vaca con su becerrillo, y nos bebemos la leche de la madre y le matamos al hijo para servírnoslo en suculentos y adornados platos…

Decía que existíamos «algunos» pasivos, atinados, sensatos, objetivos y compasivos. Y si los hay, pero con un alto porcentaje de «participar» en esos «pequeños» holocaustos que por razones culturales se nos hacen invisibles a los ojos y al…paladar.

Yo, soy tan solo un ser humano. Rodeado de ambiciones, angurrias, deseos carnales y carnívoros. Insaciable chupador de sangre como Drácula o meticuloso en dejar toda mi fortuna a lo único que me importa en este mundo, mi «dinastía»…

Terminaremos con el país vecino, luego con el continente y de paso finalizaremos con nosotros mismos.

¿Qué les parece?. ¡He intentado comenzar esta reflexión humana «humanamente» y he terminado extinguiendo el planeta…se los dije!. Yo soy tan solo un ser humano…un ser humano solo… como canta Aute. ¡Salud!. Mínimo Caminero.

massmaximo@hotmail.com

(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach).

Etiquetas: formaciónhumanoser
Entrada anterior

Los abortistas, el presidente y la democracia

Siguiente entrada

Escogen a Rafael Salazar el Personaje del Año en San Cristóbal

Máximo Caminero

Máximo Caminero

Relacionado...Entradas

Sin dádivas también se puede

Encarecimiento de la vida EU y Europa disparan deseo de retorno

24 de junio de 2026
Somos más ricos desde 2020

Giro a la derecha: ¿dónde está lo novedoso?

24 de junio de 2026
¿Quién asesinó a Paula?

El anticipo de lo que vendrá

22 de junio de 2026
Cuando el dinero no sirve para nada

El observador

22 de junio de 2026
Las medidas de coerción y los principios que rigen su aplicación

Origen de la noción de acceso a la justicia

21 de junio de 2026
Siguiente entrada

Escogen a Rafael Salazar el Personaje del Año en San Cristóbal

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Muere derrocado presidente de Egipto Hosni Mubarak

25 de febrero de 2020
Angelina Jolie enseña por primera vez las cicatrices de su mastectomía

Angelina Jolie enseña por primera vez las cicatrices de su mastectomía

17 de diciembre de 2025
Nelson Arroyo asume vicepresidencia de Seguros Reservas

Nelson Arroyo asume vicepresidencia de Seguros Reservas

29 de agosto de 2024

Gobierno lanza concurso de ideas para la recuperación sostenible del sector turismo

4 de febrero de 2022

La rebelión de los sargentos… (Por qué las bases del PLD deben votar por Leonel)

14 de mayo de 2020
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus