La Altagracia (República Dominicana).- El ministro de Defensa sumó unos 800 soldados al personal militar designado a los operativos de rescate, asistencia humanitaria y seguridad ciudadana, dirigidas por las autoridades de la región Este y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tras el paso del huracán Fiona en esa parte del territorio dominicano.
El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., informó que las Fuerzas Armadas activaron el Plan Relámpago, una medida de contingencia que, en coordinación con el COE, moviliza a las unidades de rescate de las fuerzas militares, así como a los cuerpos especializados de seguridad, tales como la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN) y la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) de Obras Públicas.
“Instruidos por el presidente de la República, las autoridades civiles, militares y policiales, estamos realizando las coordinaciones necesarias para que todo lo que se acuerde aquí en la provincia de La Altagracia, se irradie hacia Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís”, señaló el jerarca militar.
Detalló que las brigadas de rescate militar trabajan en coordinación con los cuerpos de bomberos, en el despeje de las vías, carreteras y barrios inundados y apoyan a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana de los munícipes y para asistir a quienes lo necesiten, en la habilitación de caminos, rescate de personas o despeje de las carreteras afectadas por la caída de árboles.
Desde tempranas horas de este martes, el ministro de Defensa, quien se encuentra en Higüey desde este lunes, sobrevoló y recorrió por tierra zonas afectadas tales como Cambelén, Los Platanitos, El Tamarindo, Nazaret, Villa Palmera y la Otra Banda.
Mientras, efectivos adscritos a los cuerpos especializados de seguridad del MIDE, tales como la Ciutran y la Comipol de Obras Públicas, patrullan, realizan evacuaciones preventivas y ayudan a despejar los caminos afectados por árboles caídos y como fruto de los fuertes vientos del fenómeno atmosférico.
“La asistencia que estamos brindando desde la provincia de La Altagracia como epicentro de esta emergencia, la ampliamos hacia Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís. Mientras que hoy, hemos podido enviar parte de nuestro personal a las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, por instrucciones”, indicó Díaz Morfa.
Comentarios sobre post