San Juan, 13 dic (INS).-La salsa está de luto por la muerte del cantante Lalo Rodríguez, de 64 años.
Según informes policíacos, el intérprete del clásico “Ven, devórame otra vez” fue encontrado sin vida en el edificio 54 del residencial Sabana Abajo en Carolina.
La afición de Ubaldo Rodríguez por la música se inició cuando tenía nueve años al cantar en las tradicionales fiestas patronales de Puerto Rico, y en radio y televisión, según publica la Fundación Nacional para la Cultura Popular en su biografía.
“Desde los 12 hasta los 15 años y medio, más o menos, yo cantaba con un grupo de salsa que se llamaba Tempo Moderno. En 1973 compartimos tarima con la orquesta de Eddie Palmieri. Me atreví a hablar con el maestro y le pedí que me escuchara cantar ‘Sabroso guaguancó’, un número que él había grabado en los años ’60. Me escuchó y se fue. Pasaron unos seis meses y Palmieri regresó a Puerto Rico a buscarme”, narró Rodríguez, en entrevista con el portal prpop.org del organismo cultural, con sede en el Viejo San Juan.
Narró que “hicimos una nueva audición y ahí nació Lalo Rodríguez, quien para ese entonces se llamaba Lolo. Mi nombre es Ubaldo. Fue Palmieri, al admitirme en su orquesta, que me bautiza como Lalo”.
Su primera grabación de un disco ocurrió a los 16 años con la orquesta de Eddie Palmieri, que llevó por título “The Sun of The Latin Music” y le mereció su primer Grammy.
En 1980 Lalo Rodríguez decidió lazarse al campo de la música popular como solista; su primer disco fue “Simplemente Lalo”.
En 1982 produjo su álbum “Nuevamente Lalo” y continuó su carrera de éxitos con “Niño, el hombre que es soñador es loco” en 1985, un tema filosófico que más tarde lo impulsó a grabar su elepé “Punto y coma”.
Lalo Rodríguez realizó en 1988 su producción discográfica “Un nuevo despertar”, que marcó su retorno al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar.
Su sencillo “Ven, devórame otra vez” se convirtió en su mayor éxito logrando alcanzar primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España.
“Un nuevo despertar” se convirtió en la producción de mayor venta en Puerto Rico durante 1988, recibiendo Disco de Oro.
Su discografía en la década del ’90 incluyó títulos como “Sexacional” y “Nací para cantar”, bajo discográficas como TH Rodven y EMI Latin.
En España se convirtió en el primer salsero en ganar Discos de Oro y Platino por la venta de más de 100 mil unidades.
Al mismo tiempo, su vida de éxitos estuvo rodeada de escándalos por problemas con las drogas, consumo excesivo de alcohol y encontronazos con la justicia. INS
ow
Comentarios sobre post