Santo Domingo (República Dominicana).- La escolta del personal de seguridad asignada a la familia del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, le fue retirada, denunciaron este martes sus abogados.
La medida fue dispuesta en una comunicación de la Comandancia General del Ejército de República Dominicana, vía Dirección de Personal G-1, al comandante general del Ejército en Santa Cruz de Villa Mella, para que los militares se presentaran este pasado lunes 5 de julio al G-1.
En un twit publicado en la cuenta de los abogados de la defensa del exprocurador, señalaron que los siete militares presuntamente fueron trasladados a la zona fronteriza con Haití.
Se trata del mayor Pascual Antonio Lantigua Ventura, y José Santana de la Cruz, también mayor; el segundo teniente Pabel de Jesús Adamés Pérez, los sargentos mayores Wilkins Feliz Rocha y Yujeidi Novas Pérez; el sargento Luis Manuel Endez Ramírez, y el cabo Joel Eriberto Cuello Arias.
El exprocurador Jean Alain Rodríguez fue arrestado el pasado 29 de junio junto a un grupo de funcionarios y colaboradores de su gestión bajo cargos de corrupción, asociación de malhechores, lavado de activos y otros.
La Procuraduría General de la República informó que además de Rodríguez, en el caso, denominado «Operación Medusa», están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.
La «Operación Medusa», encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados la noche del lunes en el Distrito Nacional y otras demarcaciones, mientras que los arrestos se realizaron entre lunes y martes.
El Ministerio Público les imputa corrupción contra el Estado Dominicano, en violación a las disposiciones del artículo 146, numeral 1, de la Constitución, violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, entre otros cargos.
Comentarios sobre post