miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Económicas

República Dominicana registra crecimiento de 50 por ciento en instalación energías renovables

Redacción por Redacción
14 de mayo de 2023
en Económicas, Nacionales
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana registra un incremento de un 50 por ciento de la capacidad instalada de energías renovables del 2020 al 2022, convirtiendo a la nación en líder de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a producción de energías de fuentes limpias, reveló el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte.

Al participar en la conferencia “Plan Energético Nacional 2022-2036”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el ministro Almonte sostuvo que en los últimos 10 años el país tuvo un crecimiento neto de un 112 por ciento en capacidad instalada de energías renovables, registrándose el 50 por ciento de ese valor entre 2020 y 2022.

“La República Dominicana está viviendo un momento especial en el contexto de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a la transición energética, si lo vemos desde la perspectiva de las renovables, siendo el número uno en energía solar y eólica y el número cinco en energía hidroeléctrica que, en sentido general, en lo que se refiere a las renovables, somos líderes en el Caribe y Centroamérica”, dijo.

Durante su ponencia, el funcionario hizo un recuento de los eventos internacionales que dieron origen a la crisis energética y al incremento de los precios de los combustibles en el mercado mundial, cuyo impacto se sintió en el país en la compra de energía a las generadoras, pero que, sin embargo, estas alzas no se transfirieron a los consumidores.

Dijo que, debido a la planificación del gobierno que encabeza Luis Abinader, durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, en el país no hubo desabastecimiento de combustibles (pese a ser dependiente de un 80 por ciento de gas y carbón) ni se registraron alzas de la factura eléctrica, y que para reducir esta dependencia el Gobierno ha impulsado la instalación de proyectos de energías renovables.

“Ahora mismo hay alrededor de 17 nuevos proyectos de energías renovables, la mayoría solar, que se están construyendo en el país, y se espera que la mayoría de esos proyectos entren en línea a producir en el transcurso de este año”, manifestó Almonte.

Expresó que estos proyectos suman alrededor de 900 megavatios, y que según las estimaciones del Gobierno entrarán a la red a finales del presente año, los cuales tendrán un impacto significativo en la relación del costo promedio marginal del mercado eléctrico.

“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en lo económico y en la reducción del consumo de los combustibles fósiles. Recientemente fue emitido un decreto de modificación del reglamento de la Ley 57-07 que establece que los próximos contratos de compraventa de energías renovables serán otorgados mediante licitaciones competitivas con el propósito de fortalecer la transparencia en los procesos”, dijo.

El ingeniero Almonte aseguró que todos estos aprestos respecto a las renovables que realiza el Gobierno son con el objetivo planificado de que un 25 por ciento de la energía que se inyecte a la red eléctrica del país en el 2025 sea basado en fuentes limpias.

El encuentro “Plan Energético Nacional 2022-2036” es una mirada desde el empresariado joven para dar a conocer las tendencias y novedades del sector energético, que permita identificar y replicar iniciativas que favorezcan la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía en el país.

Etiquetas: DominicanaEnergía
Entrada anterior

Dirección General de Migración captura y devuelve a su país a otros cinco pandilleros haitianos

Siguiente entrada

Clase política se solidariza con Abel Martínez y su familia por la muerte de su madre

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Condenan a 30 años de prisión a un hombre que mató a otro de cinco disparos en Los Guaricanos

Condena de 20 años de prisión para hombre que abusó de una adolescente en Puerto Plata

24 de junio de 2026
Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia

24 de junio de 2026
MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

MICM y Uber Eats se unen para impulsar las mipymes y el comercio interno

24 de junio de 2026
Chubascos matutinos en varias provincias y aumento de aguaceros en la tarde

Chubascos matutinos en varias provincias y aumento de aguaceros en la tarde

24 de junio de 2026
Presidente Abinader recibe al electo rector de la UASD, Jorge Asjana David

Presidente Abinader recibe al electo rector de la UASD, Jorge Asjana David

23 de junio de 2026
Siguiente entrada

Clase política se solidariza con Abel Martínez y su familia por la muerte de su madre

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Haitianos sellan paso de agua en río Masacre tras exigencia del Gobierno dominicano

6 de septiembre de 2023
Ejército intercepta vehículo con ocho haitianos en Laguna Salada

Ejército intercepta vehículo con ocho haitianos en Laguna Salada

5 de agosto de 2025

La república de Lugansk y las regiones de Zaporozhie y de Jersón votan a favor de adherirse a Rusia

27 de septiembre de 2022
INDOMET pronostica temperaturas calurosas y algunos chubascos en la tarde

INDOMET pronostica temperaturas calurosas y algunos chubascos en la tarde

24 de agosto de 2024

La ONU propone crear un “bono contra el hambre” en América Latina

17 de junio de 2020
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus