Santo Domingo (República Dominicana).- República Dominicana será la sede de la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, que tendrá lugar de manera virtual este 28 de octubre, donde se tratarán acciones para continuar enfrentando la crisis mundial generada por el Covid-19 y los retos que representa para los sistemas sanitarios en la región.
El encuentro se desarrollará tomando en cuenta cuatro ejes principales: Respuesta y Recuperación de Iberoamérica ante la pandemia; Acción Iberoamericana en el ámbito de la Cooperación y Acción Colectiva; Ciencia, Innovación y Emprendimiento para la Recuperación y Mejora de los Sistemas de Salud.
En la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, se presentará el Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, aprobado en la XXVII Cumbre Iberoamericana y reflejo de la importancia de la Cooperación Iberoamericana en gestión de crisis sanitarias.
La reunión, que iniciará a las 9:30 de la mañana en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), será encabezada por la vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud, Daniel Rivera; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y el al embajador Marcos Pinta Gama, nuevo Secretario Adjunto Iberoamericano para el período comprendido entre 2019 y 2023.
Desde la Secretaría Adjunta, Pinta Gama se encargará del área política de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la relación con la Secretaría Pro Témpore en la organización de las Cumbres Iberoamericanas y demás reuniones de la Conferencia Iberoamericana.
La reunión de ministras y ministros de salud se realiza en el marco de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana desde el pasado mes de abril.
Las conclusiones del cónclave constituirán aspectos puntuales con miras a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país en noviembre de 2022 con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, a fin de lograr compromisos concretos que se traduzcan en un sistema de salud integral y de acceso universal.
Comentarios sobre post