Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana sigue avanzando en la lucha contra la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2022 elaborado por la organización Transparencia Internacional y divulgado en el país por Participación Ciudadana.
Según los resultados del IPC 2022, en el Caribe, la República Dominicana con una puntuación de 32/100 ha ganado cuatro puntos durante los dos últimos años como resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control.
En esta oportunidad el país sube al lugar 123 de 128 que obtuvo en el 2021.
«Sin embargo, la demora en los procesos judiciales ha impedido el avance en las condenas por actos de corrupción. Existe la inquietud entre la sociedad dominicana de que los tribunales no están a la altura de la gran demanda que existe en el país de avanzar en la lucha contra la corrupción y la criminalidad», indicó Participación Ciudadana en un comunicado.
Desde el 2016, 27 de los 32 países de las Américas no muestran avances en la lucha contra la corrupción.
A la cabeza del ranking regional se ubican Uruguay y Canadá, cada uno con una puntuación de 74, seguidos por Estados Unidos con 69. Mientras que Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), son los países con los puntajes más bajos, donde resulta difícil trazar una línea clara entre las instituciones públicas y las redes criminales.
Los países del mundo con más alta puntuación en el IPC 2022 son Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Suecia, mientras los países con peor puntuación son Siria, Somalia,
Sudán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Haití y Nicaragua, todos estos países con graves problemas de gobernabilidad democrática.
Comentarios sobre post