Santo Domingo (República Dominicana).- La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ana Cecilia Morun Solano, presentó su renuncia al cargo ante los miembros del Directorio Nacional de la entidad, según dijo, ante su necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo a sus ocupaciones personales y a su familia.
Al momento de aceptar hacerse cargo del CONANI, en octubre del año pasado, Morun Solano dijo que puso como condición que su permanencia estaría limitada a un año, se informó en un comunicado dado a conocer este sábado, aunque la dimisión se produjo este pasado viernes.
La renunciante funcionaria explicó que su salida en «modo alguno supone su alejamiento del tema de la niñez y la adolescencia, por lo que continuará apoyando desde una posición menos demandante todas las iniciativas del CONANI y del Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la primera dama Raquel Arbaje, a quien agradeció la confianza depositada en ella y su compromiso con el éxito de las políticas a favor de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, Morun Solano agradeció al presidente Luis Abinader por haberle ofrecido la oportunidad de desempeñar «tan importante papel, aun cuando su aceptación fue condicionada». Su designación se produjo en octubre de 2021 mediante el decreto 623-21.
La dimitente funcionaria entregó a los miembros del máximo organismo del CONANI la memoria de su gestión y alabó la calidad del acompañamiento técnico y humano del equipo que le tocó dirigir.
Mientras, la entregarle una placa de reconocimiento, la primera dama Raquel Arbaje, miembro sin voto del Directorio Nacional del CONANI, valoró el trabajo realizado por Morun Solano durante los nueve meses de gestión.
Igualmente, los miembros del organismo encomiaron sus aportes y el legado que deja en favor de la niñez y la adolescencia en el país.
Morun Solano renunció al cargo después de que el pasado 27 de este mes de julio, el CONANI reconoció que no se aplicaron los protocolos para tratar las salidas no programadas de los menores que atienden.
La queja fue presentada a los medios de comunicación por Brikin Gómez, madre de un adolescente de 13 años que burló la vigilancia del hogar de paso donde se encontraba en el municipio de Guerra, y no fue notificada por las autoridades del lugar.
El CONANI, al reconocer que en ese caso no se aplicaron los protocolos en los tiempos oportunos, también señaló que estuvo en contacto con la señora Gómez desde el 18 de julio, un día después de que el menor abandonó el hogar de paso, y que sus servicios han brindado apoyo psicosocial y seguimiento tanto al adolescente como a su madre en el curso de un proceso cuya finalidad fundamental es la reinserción del adolescente al seno de su familia.
También destacó que los hogares de paso no proveen acogida permanente, sino que son centros de primera acogida para situaciones de riesgo personal, familiar o social.
“Superados los obstáculos, es deber del Conani procurar que los niños, niñas y adolescentes acogidos de manera transitoria en los hogares de paso retornen al seno de su familia, que es el lugar por excelencia para su sano desarrollo físico, emocional y social”, expresó el CONANI en declaraciones escritas.
Comentarios sobre post