San Juan, Puerto Rico (INS).- El principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, José Becerra, quien detuvo la realización de pruebas de cernimiento de Covid-19 en los centros de cuidado prolongado de adultos mayores y protagonizó ataques a la prensa del país, renunció a su cargo.
La información la dio a conocer el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien dijo que la renuncia “la hizo a través de un blog que tiene. No me llamó, pero lo tomé como una renuncia de su parte, aunque a mí no me ha enviado una carta de renuncia”.
En una conferencia de prensa en la que el gobierno anunció nuevas medidas para frenar el coronavirus e impulsar la vacunación, el funcionario expuso que “hablé con él por sus opiniones en su blog. Dado que es funcionario de salud… Yo no opino igual que él. Ese no es mi estilo. Respeto al doctor Becerra como científico, pero no aceptaba las condiciones de Salud, lamentable”.
Mellado aseguró que “no tengo quejas con su trabajo, pero tenemos diferentes estilos”.
Sobre la medida tomada por Becerra, explicó que “en ese ese momento la positividad estaba a un nivel que podíamos dejar de hacer las pruebas de cernimiento, pero Salud no ha parado de hacer pruebas de cernimiento”.
Sin embargo, tres informes de vigilancia publicados en mayo mostraban un aumento en la cantidad de casos positivos entre los residentes de las instituciones de cuidado prolongado de adultos mayores, pero Becerra determinó dejarlos sin pruebas y sin vigilancia activa.
Sumado a eso, el funcionario atacó a la prensa a través de su blog.
Según los datos públicos, entre el 7 y el 23 de mayo, el equipo de la Iniciativa de Salud para Adultos Mayores había identificado 17 nuevos positivos mediante prueba de antígeno en adultos mayores residentes.
El aumento durante esas semanas fue de 1,332 positivos a 1,349. INS
Comentarios sobre post