Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 29 de mayo de 1892, nació Alfonsina Storni en Capriasca, Suiza. Fue una escritora, maestra y poeta argentina, cuya vida y muerte la convirtieron en leyenda.
Sus poemas y sus prosas literarias, muy depuradas y originales, muestran a una mujer romántica y, al mismo tiempo, reflejan sus dolores, sus penas y los trastornos de salud que padeció, especialmente la depresión y la ansiedad.
Fue diagnosticada de cáncer de mama; enfermedad que no superó y fue el detonante para que tomara la decisión de suicidarse lanzándose al mar aquel aciago 25 de octubre de 1938.
Años después de su muerte, el escritor Félix Luna y el pianista Ariel Ramírez compusieron una canción que la inmortalizó y la convirtió en leyenda: “Alfonsina y el mar”, interpretada por primera vez por Mercedes Sosa en 1969.
Y un detalle adicional, algunos de los versos de la canción fueron tomados de uno de los poemas escritos por Alfonsina Storni. “Bájame la lámpara un poco más / Déjame que duerma Nodriza en paz…”
Termino esta nota con un pensamiento de Alfonsina Storni: “Pequeña, ve despacio, mucho juicio, no te quemen tus llamas”.
Comentarios sobre post