Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana será el gran centro de los temas de las personas con discapacidad visual de la región, al celebrarse este mes de marzo, el Congreso Latinoamericano de Ciegos y la EXPOTIFLO, “Santo Domingo 2020”, reuniendo decenas de delegaciones de los países de la zona, que tratarán sobre los retos de la inclusión social.
Los eventos son organizados por La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), sus organizaciones locales e ICEVI Latinoamérica, regional del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual, informó Somalia Soriano, secretaria técnica de ULAC.
Expresó que bajo la premisa “Nuestras Organizaciones en la Era Digital, conectando personas y derechos”, el Congreso “Santo Domingo 2020” propone un amplio debate sobre el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación implican para dirigentes y organizaciones que trabajan por la inclusión de las personas ciegas y con baja visión.
Jorge Luís Almonte, delegado de ICEVI en el país, dijo que el Congreso estará atravesado por cuatro ejes, que serán abordados mediante conferencias, paneles y talleres simultáneos de discusión.
Conversarán sobre Democracia Digital: Participación, incidencia y representatividad; Economía compartida: Empleabilidad, productividad y emprendurismo; Retos y desafíos para la comunicación personal y organizacional; y Desarrollo y utilización de soluciones tecnológicas para promover la inclusión y la accesibilidad.
Exhibiciones
La EXPOTIFLO2020, será un espacio en donde empresas y organizaciones pondrán en exhibición productos y servicios destinados
a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. Esta feria ofrece la oportunidad de conocer los principales avances en materia de equipamientos, software y otras herramientas disponibles en el mercado internacional, de mano de sus fabricantes y distribuidores.
Erasmo Mañón, coordinador del comité local organizador de los eventos, manifestó que las actividades incluyen asambleas de ULAC e ICEVI, que convocan delegaciones de todos los países del continente y que tienen un valor preponderante en la toma de decisiones de dos de las instituciones más importantes del continente en materia tiflológica y de derechos humanos de las personas ciegas y con baja visión.
Comentarios sobre post