lunes, junio 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Económicas

RD lidera el camino hacia un futuro energético sostenible en América Latina y el Caribe, dice Joel Santos

Redacción por Redacción
10 de septiembre de 2024
en Económicas, Gobierno, Nacionales
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
RD lidera el camino hacia un futuro energético sostenible en América Latina y el Caribe, dice Joel Santos
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, afirmó este martes que República Dominicana asume con determinación el compromiso de liderar la promoción de la energía solar y la transición del país hacia las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, el funcionario puntualizó que la nación dominicana ha sido testigo de un progreso significativo en la adopción de tecnologías de energía limpia, con 27 importantes instalaciones de energía renovable en diversas etapas de construcción, que en su conjunto aportarán 1, 567.47 MW que entrarán al sistema, sumados a los 1, 229.65 MW ya en operación.

«Estos esfuerzos son fundamentales para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de cubrir el 25% de la demanda energética nacional con fuentes renovables para 2025», indicó.

Santos Echavarría resaltó que: “Gracias a nuestra ubicación estratégica y los abundantes recursos solares, el país está bien posicionado para aprovechar estas ventajas y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible”.

La información la ofreció durante la celebración de la Sexta Reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional para la Región de América Latina y el Caribe, en la que participaron delegados y expertos internacionales en energía renovables de países miembros, entre los que se encuentran Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.

En la ceremonia de apertura, Santos Echavarría manifestó el honor de la República Dominicana “al ser anfitriona de este importante evento que reafirma el compromiso del país en la transición hacia las energías renovables en la región de América Latina y el Caribe”.

El encuentro, en el que participa el director general de la Alianza Solar Internacional (ISA), Ajay Mathur, marca un hito importante en el compromiso del país con la promoción de la energía solar y el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el incumbente de ISA manifestó que desde la organización que preside está listo para trabajar con el Gobierno dominicano para abordar los desafíos que permitan desencadenar todo el potencial de energía solar en el país.

«Hemos visto un gran interés en muchos de los países de esta región para desarrollar plantas solares a gran escala y esto, habla sobre el gran potencial de la energía solar y de la que puede disfrutar esta región», dijo.

Asimismo, expresó que como miembro fundador de esa alianza, espera poder atraer a más personas y países para que se genere una fertilización de conocimientos, a través de la innovación, colaboración e inversión.

Mientras que, la ministra de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energías Renovables de Granada, Kerryne James, afirmó que, a través de esta actividad, hoy tienen la oportunidad de discutir y darle forma al desarrollo de la implementación de las energías renovables en la región, especialmente la energía solar.

Agradeció a la ISA por las instalaciones de energía renovable en la región, lo que calificó como fructífero para promover el crecimiento económico y facilitar proyectos para incrementar la capacidad solar y mejorar sus infraestructuras.
«Granada ha logrado más de 5 megavatios de capacidad solar instalada y nuestra ambición sigue siendo expandir esta capacidad a 20 megavatios, lo que demuestra nuestro compromiso de abrazar las energías renovables para contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible», aseguró.

Estuvieron presentes en la actividad, los viceministros de Seguridad Energética e Infraestructura, Fausto Pérez; de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño; los directores de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras; de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Mejía Ricart; la encargada de Relaciones Internacionales, Carolina Sánchez; y también las delegaciones de Haití, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Cuba, Brasil y otras naciones.

«Estamos en el camino de convertirnos en líderes en la adopción de tecnologías de energía limpia, con 27 importantes instalaciones de energía renovable que están en diversas etapas de construcción”.

De estas instalaciones -agregó el ministro Santos Echavarría- siete plantas de energía renovable comenzarán a operar antes de que termine el año, las que en su conjunto aportarán 1, 229.65 MW y otras 13 lo harán a lo largo de 2025, para la inyección de 1, 567.47 MW, con lo que se prevé que el 25% de la demanda energética nacional será cubierta por fuentes renovables para el año 2025.

El ministro de Energía y Minas dijo que “el compromiso del país con la energía renovable se ve reflejado en un sólido marco legal, que incluye incentivos para desarrollo de fuentes de energía renovable, marco que busca diversificar la matriz energética de la República Dominicana, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y fomentar la inversión en energía limpia”.

«Ya estamos viendo resultados significativos con un aumento notable en las inversiones y la rápida expansión de proyectos de energía renovable en todo el país», añadió el ministro Santos.

La República Dominicana trabaja de cerca con la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés) para explorar nuevas iniciativas de energía solar, como la implementación de sistemas de bombeo de agua solar, proyectos solares flotantes e instalación de paneles solares en edificios gubernamentales. Todos, proyectos que destacan el compromiso del país, no solo con la promoción de la energía solar, sino también con la innovación en soluciones energéticas sostenibles.

«Estamos colaborando activamente con ISA y otros países miembros para compartir conocimientos y desarrollar proyectos que beneficien a nuestra región. Celebramos los esfuerzos que ya están en marcha en países hermanos como Cuba, Jamaica, Guyana y Surinam, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un futuro más sostenible», dijo.

El ministro Joel Santos concluyó la ceremonia al resaltar el papel crucial de la República Dominicana como líder en la transición hacia la energía renovable en América Latina y el Caribe.

“República Dominicana está decidida a ser un referente en la transición hacia la energía renovable en nuestra región, ya que, a través de la colaboración, la innovación y la dedicación inquebrantable podemos, no solo enfrentar los desafíos energéticos globales, sino también aprovechar el inmenso potencial que nuestra región tiene para ofrecer», afirmó.

Etiquetas: EnergíaJoel Santos
Entrada anterior

Selena Gómez revela que tener un hijo «pondría en riesgo su vida y la del bebé»

Siguiente entrada

Nanpa Básico y Kany García presentan «Duelo»

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

DIDA asistió a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

DIDA reitera llamado a familiares de fallecidos a reclamar fondos acumulados en las AFP                                                         

22 de junio de 2026
Policía captura hombre buscado por la muerte de dos personas en Villa Mella

Policía apresa hombre acusado de incendiar vivienda de su madre en Altamira

22 de junio de 2026
Interior y Policía continuará Operativo Garantía de Paz

Faride Raful: 59 % de los homicidios en el país se originan por conflictos sociales

22 de junio de 2026
Detienen a RD en un ruso vinculado a un proyecto de desinformación internacional

Ministerio Público desmantela fábrica clandestina de alcohol casero en Azua

22 de junio de 2026
Onda tropical genera aguaceros dispersos durante la mañana

Onda tropical genera aguaceros dispersos durante la mañana

22 de junio de 2026
Siguiente entrada
Nanpa Básico y Kany García presentan «Duelo»

Nanpa Básico y Kany García presentan "Duelo"

Publicidad

(+) VISTAS

Piden audiencias públicas para analizar «moratoria» a escuelas charter

Piden audiencias públicas para analizar «moratoria» a escuelas charter

17 de febrero de 2024

Leonel Fernández anuncia a Sergia Elena de Séliman como su candidata vicepresidencial

10 de marzo de 2020

DNCD incauta 299 paquetes de presumida cocaína en el Puerto Caucedo

18 de mayo de 2021
Sin estadísticas de cumplimiento en contratación de personas con impedimentos

Sin estadísticas de cumplimiento en contratación de personas con impedimentos

5 de mayo de 2026

CNDH-RD propone a Miriam Germán y Yeni Berenice para procuradoras

24 de julio de 2020
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus