Santo Domingo (República Dominicana).- El psiquiatra, psicoterapeuta y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, advirtió que aunque hay casas de tutela y protección de las mujeres, primero debe aislarse a los agresores para prevenir la ocurrencia de feminicidios y opinó que no ha sido suficiente el abordaje de las medidas para prevenir las muertes de mujeres a mano de hombres.
Vargas señaló que en el país se lleva a la mujer para protegerla a una casa de acogida que el Ministerio de la Mujer ha establecido, pero a quien hay que ponerle atención y aislarlo es al agresor. «Ese agresor es el que debiera ser tomado, debería ser llevado para hacer tratamiento. O sea, hay buenos tratamientos, hay buenas intervenciones para tratar al hombre que tiene un pensamiento de abuso y de apropiación de eso».
El psicoterapeuta afirma que se debe ver qué es lo que pasa antes del fenómeno y preguntarse por qué no se llega a tiempo cada vez que eso ocurre.
«Hay una serie de eventos, de fenómenos y de señales que ya estaban diciéndonos a nosotros que ahí iba a pasar algo, como que un hombre agresivo, un hombre hostil, una mujer que tiene miedo, una mujer que pone la denuncia, etc.», manifestó el psiquiatra al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Vargas plantea que el Estado debe tener una estructura de salud y de justicia que proteja a la mujer y no solamente porque ella fue a poner la querella, sino que debería existir en cada atención primaria, de manera que haya trabajadores sociales, gente que visite las casas y se dé cuenta dónde alguien está abusando.
También recomienda la existencia de vecinos solidarios, que siempre ven acontecimientos donde hombres maltratan a sus niños o a su mujer y por solidaridad poner la denuncia y advertirle a alguien que tenga la capacidad de ir y hacer la intervención.
«Ahora, la manera en que eso se puede abordar es diferente. Yo pienso que se han hecho esfuerzos, pero no han sido exitosos, porque siguen ocurriendo estos fenómenos», significó.
Vargas indicó que el abusador va cerrándole el círculo a su víctima hasta que siente que él es el único dueño y ya indefensa entonces expresa su manifestación de agredirla.
«En este país vemos a cada rato con mucha pena un caso donde un individuo decide tomar en sus manos la vida de una mujer y a veces no solamente de ella, sino de los familiares de ella y hasta de sus propios hijos», agregó al sostener que eso causa mucha pena, horroriza y origina sufrimientos.
Por otra parte, Vargas comentó que los eventos catastróficos por el doble terremoto en Venezuela, traen como consecuencia una secuela de estrés postraumático en la población y plantea que no solamente lo que ocurre en el momento, que se llama estrés agudo, por toda la situación de dolor, miedo y desesperación, sino que desencadena en una somatización que produce ese evento.
«Entonces, todo eso ocurre en el estrés postraumático y esas personas sí van a necesitar la ayuda de un psiquiatra que los vea, porque muchas de esas personas no solamente responden a la psicoterapia, sino que hay personas de esas que habrá que medicarlas, entre las ayudas que hay que darle», expuso el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.
El psiquiatra y psicoterapeuta añadió que esto genera hipertensión y personas que tienen vulnerabilidad psiquiátrica ven como sus padecimientos se agudizan.
«Estrés agudo es en el primer mes, pero los efectos después que pasan los 30 días, se llama estrés postraumático. Y la gente se sorprende porque la gente dice, pero eso pasó ya hace un mes, dos o tres meses», adujo.





