Por Víctor Mateo Vásquez
La situación socioeconómica de América Latina, conjuntamente con la realidad política, hace que su desarrollo sea cada vez más lento. El tan esperado despegue de la región, se ve distante, puesto que la falta de criterios en torno a los aspectos vitales que aseguran un mejor futuro, no son asumidos con criterios objetivos.
Es directamente proporcional la relación existente entre fortalecimiento gubernamental, consolidación de la democracia y el desarrollo social de un país, pues para que exista estabilidad económica, debe darse ciertas condiciones que garanticen bienestar a la nación.
Si los gobiernos invirtieran en concienciar a la población sobre las grandes ventajas que existen cuando las manifestaciones culturales son aprovechadas y explotadas en beneficio de su comunidad, la generación de riqueza no sería asunto de preocupación el folclore que es la expresión artística y creativa como los pueblos manifiestan su cultura, es una fuente de riqueza incalculable. De hecho, muchos países perciben ingresos a través de explotación de su cultura.
Colombia y sus demandadas mochilas artesanales es el mejor ejemplo.
Asimismo, un aspecto importante que ha tenido predominio en la economía global, es la biotecnología, la cual es concebida como aquella área o disciplina que procura aprovechar los sistemas biológicos y organismos vivos, que puede ser aplicada en la industria agrícola, farmacéutica, médica y medioambiental, con la finalidad de crear o modificar productos o procesos para usos específicos.
América Latina tiene un gran potencial para desarrollar la citada disciplina, pero para eso precisa de políticas y acuerdos regionales que procuren la efectiva protección y el incentivo necesario para lograrlo.
En Brasil, por ejemplo, la Propiedad Intelectual ha experimentado cambios profundos, tal y como lo hace constar el informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en su estudio titulado «El uso de la Propiedad Intelectual en Brasil, 2014», en cuya publicación se describen las tendencias de la utilización de dicha materia. Su avance es innegable.
Fue allí donde se creó el Área de Asesoría Económica, con la misión de conducir estudios económicos sobre el impacto de la Propiedad Intelectual y para contribuir con el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil (INPI), en la formulación de políticas de desarrollo económico. Políticas públicas en la gente.
El impacto que otras naciones han evidenciado a nivel de progreso y desarrollo de sus sociedades vía la biotecnología, en cuanto a empleos, capacitación de nuevos técnicos y nuevas fuentes de ingresos económicos, podría ser el de Latinoamérica, pero a través de políticas públicas bien pensadas. Es preocupante la poca información que recibe la gente sobre estos temas.
A pesar de su importancia, una similitud que poseen los países de la región es la ignorancia respecto a sus prerrogativas sobre sus creaciones artísticas, literarias, en fin, intelectuales.
La protección a la Propiedad Intelectual incide de manera directa en el desarrollo social y económico de las naciones latinoamericanas, ya que a través de la seguridad jurídica en la materia, se puede captar inversiones, generar empleos, incentivar la economía y fortalecer aspectos culturales que luego podrían ser explotados a favor de la comunidad. En República Dominicana se ha avanzado, pero se puede hacer mucho más.
(El autor es abogado y profesor universitario).
Comentarios sobre post