miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Advertisement
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Precision
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
    • Puerto Rico
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
    • Salud
    • Tecnología
  • Económicas
  • Deportes
    • Atletismo
    • Básquetbol
    • Béisbol
    • Boxeo
    • Fútbol
    • Otros
  • Revista
    • Cultura
    • Espectáculos
  • Opiniones
Sin resultados
Ver todos los resultados
Precision
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Ciencia Salud

Primera Dama y el SNS inauguran área para pacientes de la Unidad Hemato-Oncológicos

Redacción por Redacción
25 de marzo de 2022
en Salud
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Santo Domingo (República Dominicana).- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, inauguraron este viernes el “Hospital del día”, de la Unidad de Hemato-Oncología del Centro Pediátrico Doctor Hugo Mendoza.

La nueva área ofrecerá el servicio de quimioterapia y transfusión de sangre a niños, niñas y adolescentes de manera ambulatoria, lo que reduce significativamente los riesgos de infecciones al ser ingresados, debido a que se trata de pacientes inmunodeprimidos.

El espacio, totalmente acondicionado para garantizar la calidad de la atención, dispone de seis sillones clínicos reclinables, con monitores de signos vitales; bombas de infusión, esfigmomanómetros de pared con set de brazaletes neonatal y pediátrico, entre otros equipos.

Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, valoró la iniciativa del hospital de ofrecer este servicio ambulatorio y aseguró que el centro cuenta con su permanente apoyo en procura de fortalecer la atención en salud de la población infantil, que es la más vulnerable.

“Es importante que continuemos uniendo voluntades de modo que podamos evitar que nuestros niños y niñas mueran por falta de una atención oportuna y adecuada”, destacó la primera dama.

De su lado, Lama, director del SNS, informó que la institución dotó de los equipos necesarios para la apertura del Hospital del día, además de otros como camas de terapia intensiva pediátrica con balanza integrada, que requería el centro.

“Continuamos implementando acciones, sumando unidades de servicios, con el único objetivo de fortalecer la atención ofrecida a los usuarios de los centros de salud que conforman la Red Pública”, agregó Lama.

Mientras, la doctora Dhamelisse Then, directora del Hugo Mendoza, agradeció el apoyo de la primera dama y del SNS para hacer posible la inauguración de la nueva área, que supone una alternativa asistencial a la hospitalización convencional, favoreciendo el cumplimiento del tratamiento, sin los inconvenientes del ingreso ni la prolongación de la estancia hospitalaria.

“El Hospital del día surge por una necesidad en la racionalización de los recursos sanitarios y a un mayor reconocimiento de la autonomía de los pacientes”, destacó Then.

Explicó que los niños con enfermedades crónicas, cuando deben permanecer por tiempo indefinido ingresados en centros hospitalario, se les distorsiona su entorno familiar, social, escolar e incide negativamente en el ánimo y cooperación del niño.

“El Hospital del día es una esperanza de regresar pronto a casa a estar con sus hermanitos, con su familia”, expresó.

Desde su creación en 2014, a la fecha, se han registrado 8.219 consultas por sospecha, diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades hematológicas benignas; además de leucemia, linfomas e histiocitosis, tumores del sistema nervioso central y tumores renales, entre otras patologías; atendiéndose 865 con falcemia y 101 onco-hematológicos, de los cuales 38% corresponden a leucemias, 17% tumores cerebrales y el 11% a linfomas.

Actualmente, la Unidad cuenta con 32% de pacientes en vigilancia o seguimiento y alrededor del 38 % en tratamiento activo. Cuenta con tasa de 0% de abandono y baja mortalidad, con una tasa de sobrevida de 75%, comparable con estadísticas a nivel internacional y la tasa de infecciones es prácticamente nula.

El Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, desde su fundación en el 2013, cuenta con Unidad de Hemato-Oncología donde ofrece diversos servicios, entre ellos: quimioterapia a pacientes con diferentes tipos de cáncer, terapia transfusional a pacientes falcémicos, además de varios procedimientos menores como: aspirado de médula ósea, quimioterapia intratecal e inmunoterapia.

La Unidad está conformada por cuatro hematólogas, una oncóloga, un médico general y ocho enfermeras, bajo la coordinación de la doctora Carmen Natalia Fernández.

Este personal concientiza a los padres sobre la bioseguridad en el área para evitar infecciones que puedan afectar a los pacientes en su evolución y por esa razón, las visitas son limitadas y estrictamente supervisadas.

Etiquetas: En HospitalHugoInauguranMendozaUnidad de Hemato-Oncología
Entrada anterior

Condenado a 10 años por violación sexual y otros abusos a una menor

Siguiente entrada

Presidente Abinader asegura que inversiones son muestra de credibilidad en producción nacional

Redacción

Redacción

Relacionado...Entradas

Médicos rusos realizan una compleja cirugía a un recién nacido

Médicos rusos realizan una compleja cirugía a un recién nacido

24 de junio de 2026
Salud Pública reporta 252 casos de coronavirus

Salud Pública advierte de sanciones a establecimientos que incumplan normas de higiene

23 de junio de 2026
DIDA asistió a más de 5 mil afiliados en periodo navideño

DIDA reitera llamado a familiares de fallecidos a reclamar fondos acumulados en las AFP                                                         

22 de junio de 2026
Víctor Atallah resalta compromiso en la lucha contra la neumonía

Ministerio de Salud introduce anticuerpo Nirsevimab para fortalecer la protección infantil

19 de junio de 2026
SNS inaugura primera unidad de cirugía intrauterina del país

SNS inaugura primera unidad de cirugía intrauterina del país

19 de junio de 2026
Siguiente entrada

Presidente Abinader asegura que inversiones son muestra de credibilidad en producción nacional

Comentarios sobre post

Publicidad

(+) VISTAS

Gobernador Pierluisi destaca iniciativas económicas con apoyo del gobierno federal

30 de agosto de 2023
Oncóloga destaca necesidad de iniciar la mamografía a edad temprana

Oncóloga destaca necesidad de iniciar la mamografía a edad temprana

8 de octubre de 2024

Dar gloria a Dios por todo hasta por la cuarentena, en ella hemos cultivamos la fe

29 de abril de 2020

SCJ establece que las empresas eléctricas podrían incurrir en ilegalidad ante cobros excesivos en sus facturas 

17 de agosto de 2022
Unánime decisión de la Corte Suprema allana el camino de Trump para las presidenciales

Unánime decisión de la Corte Suprema allana el camino de Trump para las presidenciales

4 de marzo de 2024
Publicidad
Precision

Con la información precisa

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Medio Ambiente
  • Ciencia
  • Económicas
  • Deportes
  • Revista
  • Opiniones

Copyright © 2013 - 2023 Precisión - Con la información precisa. Todos los derechos reservados. By HPMediaPlus