Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este domingo, día del padre, durante las horas matutinas, gran parte del área de pronóstico seguirá con bajo contenido de humedad y la presencia de ligeras partículas de polvo sahariano.
No obstante, prevalecerá un cielo medio nublado en ocasiones con aguaceros pasajeros hacia algunos municipios de la región noreste y el litoral costero caribeño.
Sin embargo, después del mediodía, el viento del este/noreste y los efectos asociados a una vaguada en altura localizada sobre Cuba, favorecerán de forma indirecta, el transporte de incrementos nubosos ocasionales acompañados de precipitaciones dispersas, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre distintas localidades de las provincias; La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, incluyendo el Distinto Nacional, San Cristóbal, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Santiago, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan y Elías Piña. Esas precipitaciones prevé que ocurran de forma momentánea, disminuyendo de manera gradual posteriormente.
El lunes, la concentración de partículas de polvo sahariano seguirá presente, manteniendo un ambiente caluroso en gran parte del país. Sin embargo, algunos aguaceros con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento se prevén después del mediodía, hasta las primeras horas de la noche debido a la influencia del viento predominante del este/sureste y la interacción del mismo con la orografía del territorio dominicano, principalmente en distintos poblados de las provincias ubicadas en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El INDOMET informó que continúa desorganizada la zona de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el océano Atlántico central, la cual está interactuando con una onda tropical, pronosticándose que continúe acercándose a las Antillas Menores. Este sistema tropical presenta para las próximas 48 horas, una probabilidad de formación ciclónica muy baja, mientras para los siguientes 7 días un 40%.
Las temperaturas se mantendrán calurosas y la sensación térmica elevada, debido a la época del año (verano), además de la incidencia de partículas de polvo sahariano; por este motivo, seguimos recomendando, ingerir suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras, de colores claros y evitar exposición a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. El INDOMET recordó que los niños y envejecientes son más susceptibles al calor.
Para el martes, pronostica que el viento del este y la aproximación de una activa onda tropical, comenzarán a incrementar la nubosidad provocando ocasionales aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento principalmente en algunos poblados de las provincias del litoral caribeño, el noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.