Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader consideró este jueves la Reforma Penitenciaria ejecutada en el país como vital y de máxima urgencia para la nación.
El encabezar la presentación del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria de la Seguridad Ciudadana, el jefe del Estado manifestó que la misma demuestra una firme determinación que tiene el Gobierno de cambiar todo ese sistema de forma integral.
«Con esta reforma que hoy comenzamos a trabajar y a diseñar, queremos hacer constar que es nuestra firme determinación de cambiarlo todo de forma integral», expresó el gobernante.
Para el mandatario, la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un sistema de seguridad integral.
«Esta reforma es vital y de máxima urgencia para nuestra nación, y a ello he encomendado la tarea a don Roberto José Santana, a quien hoy mismo he nombrado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario», afirmó Abinader.
Según el presidente, la presentación del Plan de Reforma Penitenciario es parte de los primeros pasos que da el gobierno para poner a funcionar un nuevo modelo de seguridad para todo el país.
«Como dije en mi discurso de juramentación, en una sociedad libre, moderna, democrática y avanzada, como la que aspira ser la dominicana, todos merecemos desarrollar un proyecto de vida sin violencia», asentó.
A decir de Abinader, con la nueva reforma a ejecutar se debe mejorar y atender la prevención, las acciones de disuasión y las de reinserción, de manera conjunta y coordinada.
Recordó que la misma requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta que se quiere alcanzar, un país sin violencia.
Designa a Roberto Santana como asesor
El mandatario designó a Roberto Santana como nuevo asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad y Sistema Penitenciario, a quien recordó que la tarea que tiene es grande y compleja, «pero solo un hombre con una dilatada experiencia y una hoja de servicios intachable como la suya pueden llevarla a cabo».
De su lado, Santana sugirió al gobierno la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana en el que actúen y se comprometan todas las instituciones públicas vinculadas al bienestar y a la tranquilidad de la población.
Según el nuevo asesor, se deben mejorar las instituciones para que puedan cumplir su rol, en un ambiente de confianza y apoyo de la ciudadanía.
Planteó que para el logro de la meta es necesario actuar en coordinación con las organizaciones y comunidades atendiendo una agenda sana de convivencia.
Recordó que no hay seguridad ciudadana, sin instituciones confiables y sin servidores públicos honestos.
«Si un componente probado de la inseguridad ciudadana está en las prisiones tradicionales desde donde se planifican y cometen todos tipos de delitos, es correcto que el gobierno y el Estado realicen la reforma penitenciaria», plateó.
Dijo que busca alcanzar la meta a más tardar en los próximos tres años, si las instituciones comprometidas se someten a la ley, son transparentes y no llevan una agenda partidaria oculta», precisó Santana.
Aseguró estar dispuesto a comprometerse para que el pueblo dominicano, en armonía, alcance los cambios posibles.
«Solo vengo a aportar en la medida de las posibilidades, a la prevención del delito y de la violencia, a contribuir con el mejoramiento de la seguridad ciudadana, y a colaborar con mi Patria en un área para todos y todas», expresó.
Respecto a la nueva cárcel de La Victoria, dijo que no está abierta porque fue inaugurada sin concluir y no cuenta con los servicios de agua potable y de energía eléctrica.