Puerto Plata (República Dominicana).- Los residentes del Luperón, Puerto Plata, fueron los testigos de la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión del municipio que tenía 16 años iniciada.
El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la infraestructura en la cual se realizó una inversión superior a los 300 millones de pesos, para mejoría de los residentes del municipio.
Abinader recordó que en su campaña electoral anunció la conformación de un gran plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional que carecieran del servicio e indicó que el plan para ejecución “necesita más de un periodo”.
«Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación» afirmó.
A decir del mandatario el 80 % del agua que se genera en el país se pierde y que el 50 % de la población no recibe agua potable.
Recordó que la obra se contrató en el 2006, hasta que el presente gobierno la terminó en sólo cinco meses.
Abinader dijo que a iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).
Indicó que el objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes.
Manifestó que el proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.
La planta recolectará por gravedad las aguas residuales de la comunidad, de hoteles turísticos y sectores del municipio de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 kilómetros de la estación de bombeo principal.
El sistema lo integran una red colectora con tuberías de 8 y 12 pulgadas en PVC, SDR-26 y las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.
La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 litro por segundo, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres lagunas anaerobias primarias, tres lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.
Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.
Comentarios sobre post