Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Danilo Medina ofreció su solidaridad al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con los ciudadanos de ese país, por el deceso del historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
“Con motivo del duelo nacional generado en ese hermano país por el reciente fallecimiento del ilustre historiador, doctor Eusebio Leal Spengler, reciba en nombre del pueblo y el Gobierno de la República Dominicana y en el mío propio, las más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno cubano”, dijo Medina en una carta enviada a Díaz-Canel, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mandatario destacó que la obra de Leal Spengler, centrada en su tenaz empeño por restaurar el centro histórico de La Habana Vieja, para devolver el esplendor de antaño a sus edificaciones y monumentos, le hizo trascender más allá de los límites geográficos de su patria.
Medina ponderó que el historiador de La Habana se constituyó “en un auténtico símbolo del patrimonio histórico y cultural del continente”.
“Fue un hombre decidido y persistente, a quien los habaneros y todo el pueblo cubano, le deben el rescate y restauración de su rica y emblemática arquitectura, cuya continuación habrá de responder a sus titánicos esfuerzos de tantos años”, agregó en la misiva.
A Leal Spengler y y al mandatario dominicano le unía una antigua amistad. Durante una visita al Palacio Nacional, en marzo de 2015, en ocasión de la celebración en Montecristi del 120 aniversario del manifiesto firmado por Máximo Gómez y José Martí, el intelectual cubano expresó que conoció a Medina en la década de los 70.
Comentarios sobre post