Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader retornó al país la noche del viernes con grandes proyectos e inversiones, luego de participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), Madrid, España.
La participación de República Dominicana en la feria ha sido calificada por el mandatario como exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.
En cuanto al éxito alcanzado en Fitur 2022, el presidente reveló que entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD, y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2.000 millones de dólares.
Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, Abinader fue recibido por la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.
En dos días de trabajo en Fitur 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.
Antes de viajar a República Dominicana Abinader concluyó su agenda de trabajo y encuentros en la capital española, y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de gobierno y que se hará en cuatro fases.
La primera iniciará con seis cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2.245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico creará cerca de 20.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos.
También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo, y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país.
Durante su estadía en Madrid, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022.
Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero, dónde se comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.
Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1.400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.
También, sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.
El presidente Luis Abinader dijo que de la participación especial de la República Dominicana en la Fitur 2022 saldrán nuevos negocios que mejorarán la economía y consecuentemente la calidad de vida de los dominicanos.
Manifestó que este evento representa el relanzamiento del turismo mundial después de la pandemia de la Covid-19 y expresó que todas las actividades realizadas en Fitur generarán mucha mayor empatía e intención de viajar a la República Dominicana.
“Cada vez que viajan a nuestro país, cada vez que firmamos inversiones, todo eso son nuevos empleos, todo eso es para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ganándose la vida de manera honesta y digna”, expuso el mandatario.
Durante su permanencia en Madrid, el presidente Abinader fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por sus esfuerzos y aportes en favor de la recuperación de la industria en República Dominicana.
También, recibió una distinción de la Cámara de Comercio de Madrid, por ser República Dominicana el país que mejor manejó el turismo con la pandemia del coronavirus.
El presidente Abinader agradeció al Rey de España, Felipe VI, por el trato recibido y la dedicación de tiempo a su persona y al país.
Abinader también fue recibido en el Palacio de la Moncloa por su homólogo, Pedro Sánchez, con quien analizó las relaciones bilaterales entre España y la República Dominicana.
El presidente Luis Abinader aseguró que la inversión española ha sido clave para reactivar el turismo, representando actualmente el 70% de la inversión hotelera.
Asimismo, dijo que el mercado turístico europeo es responsable del 25% de la recuperación de ese sector que ha experimentado la República Dominicana en el último trimestre del año, considerado un periodo histórico.
Acompañaron al mandatario en su viaje a España, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Turismo, David Collado; Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal; el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, yel mayor general Celin Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Comentarios sobre post