San Cristóbal (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dejó inauguradas obras en esta provincia, entre construidas o terminadas por su gobierno, ascendentes a más de mil millones de pesos.
Las obras, prometidas durante la celebración de un Consejo de Gobierno el 6 de noviembre del 2020, con motivo del Día de la Constitución, forman parte de un paquete de reclamos que por años han hecho los habitantes de esta provincia.
Entre ellas están El Trébol de la avenida 6 de noviembre, en la entrada de San Cristóbal; el vertedero municipal, el puente de Cambita Garabito, el Parque del Carril, en la 6 de noviembre; el acondicionamiento del estadio del Carril, la carretera que conecta con la Circunvalación y la verja perimetral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También, la construcción del parqueo de la UASD, cuartel policial de Cambita, la primera etapa de la planta tratamiento de aguas residuales, la primera etapa drenaje pluvial, en el barrio Moscú; primera etapa intervención autopista 6 de noviembre, acueducto múltiple Cambita Pueblecito, escuela básica Adán Sierra y el liceo cárcel de Najayo.
En el segundo año consecutivo realizando el Consejo de Gobierno en San Cristóbal, para esta fecha, Abinader aprovechó para informar que otras obras están en ejecución y serían terminadas este año, mientras que otras están en diseños o licitación.
En cuanto a la ampliación de la UASD, el mandatario dijo que se dispuso de inmediato la transferencia de 332.487 pesos para ampliar y remozar la edificación de la extensión de la casa de altos estudios en esta provincia.
«Esto es calidad del gasto, para que nuestros jóvenes de San Cristóbal tengan las mejores facilidades para estudiar en la UASD», expresó el mandatario.
Agregó que el dinero será utilizado para la construcción de áreas administrativas, laboratorios de informática, salón de acto, cafetería-comedor, remozamiento de la estructura física, remozamiento de los laboratorios de ciencia e ingeniería, estancia infantil para niños de las madres estudiantes, entre otros.
También anunció la creación de las carreras de Enfermería y Bionalisis, las cuales son demandadas por los sancristobalenses, y señalaó que con estas iniciativas miles de jóvenes dejarán de trasladarse a Santo Domingo para estudiar una carrera universitaria.
Un Centro de Atención Primaria, un multiuso y salones de clases para maestría y posgrado son obras que también serán construidas por el gobierno para beneficio de miles de estudiantes de la UASD en San Cristóbal.
Para llevar a cabo esos trabajos y los recursos sean manejados con la mayor transparencia, fue firmado un convenio entre el Estado dominicano, el Ministerio de la Vivienda y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Igualmente, Abinader dejó inaugurada la verja perimetral y los parqueos de la extensión de la UASD.
El director del centro académico, Eddy Peña, expresó que el presidente Abinader quiere transformar vidas aportando a la educación del país.
También anunció que para el recinto de la UASD de San Cristóbal, están aprobados más de 300 millones de pesos y el aumento de presupuesto para seguir aportando en lo académico con la ayuda del presidente Luis Abinader.
Al concluir el Consejo de Ministros celebrado en la provincia de San Cristóbal, en conmemoración al 177 aniversario de la Constitución Dominicana, Abinader anunció la construcción de la Ciudad Sanitaria, la cual generará 13.475 empleos directos y beneficiará a miles de familias en la región de Valdesia.
La misma contará de varios edificios en donde se alojaría un hospital general, quirúrgico, traumatológico, materno infantil, pediátrico, un centro de imágenes y diagnóstico, una farmacia del pueblo, patología forense, cafetería, vigilancia, servicios generales y estacionamientos.
También tendrá laboratorios, unidad de obstetricia, unidad ginecológica, unidad de diálisis, rehabilitación física, laboratorios y banco de sangre, imágenes y consultorios, odontología entre otros.
Está contemplado realizar la licitación del diseño de la obra el 21 de diciembre próximo y comenzar a realizar el diseño en enero del 2022. Mientras, entre diciembre y abril del 2022 está programado la licitación para la construcción y equipamiento.
Otras obras a realizar por el gobierno en San Cristóbal son la ampliación del mercado, por un valor de 60 millones de pesos, y el remozamiento del Leprocomio de Nigua, por 27 millones.
Durante la reunión del Consejo de Gobierno intervinieron, además del presidente Abinader, los ministros Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; José Ignacio Paliza, administrativo de la presidencia, y Deligne Ascención, de Obras Públicas, quien detalló las obras que ejecuta su ministerio en toda la provincia.
También, la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, responsable de dar seguimiento a todas las obras que se prometen en los consejos de gobierno.
También intervinieron los ministros Roberto Fulcar, de Educación; Francisco Camacho, Deportes; de Agricultura, Limber Cruz; de Viviendas, Carlos Bonilla; los directores de INAPA, Wellington Arnaud y de EGEHID, Rafael Salazar.
La gobernadora Pura Casilla, pronunció las palabras de bienvenidas al presidente y demás funcionarios.
El presidente del Consejo para el Plan Estratégico de Desarrollo para San Cristóbal, Francisco Matich, resaltó el cumplimiento de las promesas hechas en campaña por el presidente Abinader, y los compromisos contraídos en el primer Consejo de Gobierno realizado en la provincia.
Comentarios sobre post