Azua (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la entrega de 1.507 títulos de propiedad que beneficiarán a igual cantidad de familias.
Los títulos de parcelas, solares y viviendas, benefician, a su vez, a 6.028 personas del Proyecto 2-C y Puerto Viejo Los Negros, representando un ahorro de 120 millones 560 mil pesos.
Abinader indicó que este es un acto de justicia que reconoce el derecho constitucional de cada dominicano de disfrutar de un techo y con el cual el gobierno trabaja con responsabilidad y honestidad para servir a todos los ciudadanos.
“Las políticas de vivienda están en el centro de nuestra acción de gobierno, con la que queremos trabajar para disminuir lo más posible y, cuanto antes, la falta de titulación en la República Dominicana”, manifestó el mandatario.
Mientras, el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, aprovechó la ocasión, a propósito de que el próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, para resaltar que “de todos los Certificados de Títulos emitidos por esta unidad, el 55% pertenece a mujeres, con lo que queda demostrado que la mujer dominicana desde los inicios de nuestra historia ha sido y es pieza fundamental del desarrollo de nuestra nación”.
Por su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, destacó que los hoy beneficiados pertenecen a los asentamientos del proyecto Ysura, formalizados por el IAD hace 53 años, pero es en el presente gobierno que logran convertirse en auténticos propietarios.
García precisó que los 22 asentamientos de la Reforma Agraria en toda la provincia, abarcan unas 230.048 tareas, con 6.683 productores cuya carga familiar supera las 33.500 personas.
Añadió que firmaron un convenio con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) para que los productores tengan mercados garantizados.
De su lado, José María Reyes, uno de los beneficiados con su título de propiedad, al agradecer al presidente Abinader y demás funcionarios señaló que “es una comunidad de trabajadores incansables para llevar los productos de la tierra al mercado nacional. Productores de plátanos, guineos, tomates y una gran diversidad, podremos ir al mercado no solamente como productores, sino también como propietarios”.
Estos trabajos de titulación abarcan un área de 12.851.305.27 metros cuadrados.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la gobernadora Ángela Pérez; la senadora Lía Díaz; los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, el asistente del presidente, Efrén Cuello, el alcalde Ruddy González, el viceministro administrativo Ygor Rodríguez, entre otros funcionarios.
Previamente, el presidente Abinader supervisó una jornada de servicios del programa social Supérate, en la que se inició la inclusión, a partir de este viernes, de 300 mil comunitarios más en el subsidio Aliméntate.
Esta medida, que también incluye la duplicación de Bonogas-hogar, la inscripción en el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz y el registro en acciones formativas que se realicen en la comunidad, fue anunciada por el mandatario durante su discurso de rendición de cuentas, del pasado 27 de febrero.
Durante el operativo realizado en el Polideportivo Los Cartones, Abinader entregó las tarjetas a los beneficiarios, acompañado de la directora general de Supérate, Gloria Reyes; la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, y la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez.
Supérate, como principal programa social del Gobierno, ya ha puesto en marcha las acciones necesarias para la actualización de datos para la inclusión de los nuevos beneficiarios y la entrega de las 300 mil tarjetas.
Estas jornadas son un acercamiento del programa a las familias y beneficiarios, con la finalidad de que éstos puedan recibir asistencia inmediata de consultas de dudas, solicitudes o necesidades referentes a los servicios disponibles.
La ampliación del Bonogas será efectiva a partir de este mes de marzo y ya los trabajos para inclusión de nuevas familias están avanzando desde el pasado lunes.
En esta jornada, las familias Supérate de la provincia de Azua, que se vieron imposibilitados de hacer uso de las transferencias monetarias debido a inconvenientes técnicos, también lograron sustituir el plástico mediante un operativo dirigido por la Administradora de Subsidios Sociales y la entidad bancaria pagadora.
Comentarios sobre post